Qué pasó. La comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado, presidida por el peronista pampeano Alfredo Luenzo se reunió este martes para analizar el proyecto de ley de telecomunicaciones que habilita a las telefónicas a ofrecer servicios de televisión por cable y contenidos. La reunión no tuvo quórum, pero igual el senador oficialista Federico Pinedo pidió que se pase a la firma del dictamen para que el proyecto pueda ser tratado la semana próxima.

Qué dijo Pinedo. El senador de Cambiemos pidió firmar el dictamen este martes porque “hace cuatro semanas que no se puede avanzar en este sentido". El macrista planteó que firmaran los que estaban y que luego pediría a los senadores ausentes “que incorporen sus firmas”.

Por qué es importante. La nueva ley de telecomunicaciones es un pedido realizado por el exJefe de Gobierno español Mariano Rajoy a Mauricio Macri. La ley habilita a las telefónicas a dar el servicio de cuádruple play (es decir, ofrecer televisión por cable) lo cual perjudicaría a las cable operadoras locales. Si el dictamen se firma sin quórum podría ser aprobada en el recinto la semana que viene con una mayoría simple.