Triste historia

Polémica por la falta de actos oficiales por el 24 de marzo

Polémica por la falta de actos oficiales por el 24 de marzo

El Gobierno nacional no hará ningún acto oficial por el 24 de marzo. Sólo la secretaría de Derechos Humanos organiza muestras conmemorativas pero no habrá un acto del que participen el Presidente o el ministro de Justicia Germán Garavano, según confirmaron fuentes oficiales. De hecho, Macri estará en Mendoza en el encuentro del Banco Interamericano de Desarrollo.

La justificación oficial es esta: “Nadie debe apropiarse de la fecha”, dijo a La Nación el secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj. “Habrá múltiples actos, porque creemos que debe fluir la expresión de todos los sectores”, agregó.

Fuentes de la Secretaría ahondaron más en el tema: “Es un evento de los organismos de derechos humanos y queremos que siga siendo de ellos”. Si bien esta viene siendo la línea gubernamental desde la llegada de Cambiemos al poder, el tema siempre genera polémica, particularmente con los organismos de derechos humanos.

La única que se salió del manual de estilo PRO fue la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal: hoy inaugura un “Espacio para la Memoria” en La Plata y se espera una foto junto a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto.

Los cuestionamientos de la oposición llegan especialmente porque se discute por estos días la liberación del represor Alfredo Astiz, que está en una lista de potenciales presos que podrán acceder al beneficio de la prisión domiciliaria.

"La falta de actos oficiales del gobierno nacional en conmemoración del inicio de la última dictadura cívico militar en Argentina se suma a una serie de hechos y dichos que reflejan la incomodidad del macrismo frente a la condena social por lo ocurrido en ese oscuro período de nuestra historia y la matriz autoritaria de muchos personajes que forman parte de las primeras líneas de su gobierno", dijo la diputada Victoria Donda.

Desde el Frente Renovador también mostraron su disconformidad con la situación. Y presentaron un proyecto para excluir del beneficio de la prisión domiciliaria o libertad condicional a los procesados o condenados por delitos de lesa humanidad. Tiene la firma de Felipe Sola y Facundo Moyano, entre otros.

La madre de Plaza de Mayo Elia Espen también se quejó de la situación: “Después de 41 años no se aprendió nada. No aprendieron nada. No sé por qué el Gobierno hace esto”, dijo. No obstante también marcó un error en los organismos de Derechos Humanos. “Nosotros tenemos que hacer lo que nosotros sentimos. Y deberíamos estar todos juntos. Ya sabemos quiénes son y no hay que esperar nada del Gobierno. El problema es que nosotros tendríamos que hacer un acto unificado”.

Victoria Moyano, nieta recuperada e hija de desaparecidos dijo: “Es coherente con el discurso oficial. Dicen que los 30 mil no son 30 mil, las domiciliarias del listado del servicio penitenciario… creo que responde a una política negacionista por parte del Gobierno de Macri que hizo todo tipo de provocaciones desde que asumió. Quiere borrar lo construido durante estos 42 años”.