Semáforo sanitario, protocolo y gremios: ¿Cómo imagina Trotta la vuelta de las clases presenciales?

por Stella Gárnica | 01 de febrero de 2021 - 16:12
Semáforo sanitario, protocolo y gremios: ¿Cómo imagina Trotta la vuelta de las clases presenciales?

"Queremos un mensaje único y consensuado de todo el sistema educativo para que el regreso a la presencialidad de clases sea segura desde la segunda quincena de febrero y las dos primeras semanas de marzo", afirmó este lunes el ministro de Educación, Nicolás Trotta en declaraciones a A24.com.

Trotta apuesta a hacer el anuncio formal de la vuelta a clases el próximo viernes 12 de febrero, cuando reúna por primera vez de manera presencial después de un año de pandemia a los ministros de Educación de las 23 provincias y de la Ciudad de Buenos Aires en el marco del Consejo Federal de Educación en la sede del Palacio Pizzurno.

Será -según anticipó el ministro en declaraciones a A24.com-, a través de una resolución conjunta del Consejo Federal de Educación, con la firma del Gobierno nacional y las provincias, que definirá el nuevo semáforo epidemiológico y los protocolos para el regreso a clases presenciales entre el 17 de febrero y el 1 de marzo, según lo defina cada jurisdicción.

En el medio, siguen las peleas con la oposición que reclama que el Estado declare la educación como servicio esencial y la incertidumbre de los docentes por la demora en la llegada de las vacunas que obligó al Gobierno a postergar, por ahora, la promesa de inmunizar a los docentes de riesgo.

"Los docentes son un grupo prioritario para el Gobierno 2020. Hemos acordado con todas las jurisdicciones el orden de vacunación. Hay 1.450.000 docentes en todo el país del nivel inicial, especial y del primer ciclo de la primaria, entre 1° y 3° grado, serán los primeros 360.000 en ser vacunados", señaló Trotta a A24.com.

No obstante, admitió que aún no están definidas las fechas de vacunación de los mismos ya que eso "se vincula al cronograma de arribo de dosis de los diferentes laboratorios que el país ha adquirido. Tenemos listo el proceso de vacunación y el despliegue logístico con las 24 jurisdicciones", señaló.

Gira por el interior para definir el nuevo semáforo epidemiológico

Trotta admitió que "aún se está discutiendo con los gobernadores el plan para la vuelta a clases", en medio de la gira que esta semana lo llevó a distintas provincias para terminar de cerrar los protocolos y "el semáforo epidemiológico" con cada gobernador antes de la reunión del Consejo Federal del próximo viernes 12.

Hoy se reunió con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, el martes sigue en Entre Ríos con Bordet, y el miércoles en Córdoba con Juan Schiaretti. El miércoles continuará por las provincias de Río Negro, Chubut, Ciudad de Bs As y Prov. de Bs As y La Pampa, para reunirse con sus mandatarios provinciales y ministros del área.

 Embed      
Nicolás Trotta se reúne con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti en el marco de la gira por provincias para definir el regreso a clases (Foto: Ministerio de Educación)
Nicolás Trotta se reúne con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti en el marco de la gira por provincias para definir el regreso a clases (Foto: Ministerio de Educación)

Luego de un rally mediático, el ministro confirmó que "las clases presenciales comenzarán según la realidad de cada jurisdicción. La mayoría proyectó el inicio del ciclo lectivo para el 1° de marzo. Todas ya definieron el día de un regreso cuidado. La evidencia confirmó que la aplicación de los protocolos permite un regreso cuidado".

"Las escuelas son diversas en Argentina, hay algunas que necesitan ciertas refacciones y en eso se viene trabajando, con recursos de la jurisdicción y del Estado nacional. Ya transferimos 2.300 millones de pesos a escuelas para las refacciones", aseguró en respuesta al reclamo de gobernadores y docentes sobre la precariedad edilicia.

Los protocolos

El eje del consenso que busca el Gobierno radica en la necesidad de modificar las dos resoluciones del Ministerio de Educación nacional que establecieron para diciembre de 2020 el retorno a las clases presenciales con un "semáforo epidemiológico" que hoy, admiten en la Casa Rosada, no podría cumplirse.

La gran cantidad de contagios actual se compara con el pico de la primera ola de coronavirus que se dio entre agosto y septiembre del año pasado.

Por eso, Trotta debe trazar otros parámetros de incidencia y riesgo sanitario para poder abrir las puertas de las escuelas tratando de evitar que las escuelas y el transporte se transformen en vectores de la pandemia.

Entre las condiciones de un regreso seguro impuesto por los gremios y los reclamos de padres, gobernadores y de la oposición, el Gobierno gira en torno a protocolos que deberán aplicar cada gobierno local.

De acuerdo al nivel de contagios Trotta obligaría a volver a cerrar escuelas en distritos que superen determinado número de contagios diarios o semanales.

Esas nuevas resoluciones son las que preparan para anunciar en conjunto, nación y provincias, el próximo viernes 12.

Entre los puntos centrales que analiza con los gobiernos locales se destacan:

  • 1- Regreso paulatino a la presencialidad de cada alumno, por lo menos 3 veces por semana, un turno completo. El resto de los días mantendrán clases virtuales.
  • 2- La autorización a docentes, alumnos y acompañantes, a tramitar un permiso especial de circulación en transporte público, para aquellos que no viajen en vehículo particular.
  • 3- Protocolos. Las provincias ordenarán a las escuelas organizar los horarios de clases presenciales fuera de los horarios pico de uso del transporte público, para intentar evitar la saturación en trenes y colectivos que derive en una propagación mayor de la pandemia.

La grieta por la vuelta a clases

Trotta advirtió que la oposición plantea una "discusión falaz" y agregó: "Lo convoco a Macri cuando quiera a que debatamos las políticas de nuestro gobierno y las políticas del suyo".

" Macri llevó a la ruptura consensos, violó la ley financiamiento educativo y las normas que obligaban a invertir para el desarrollo. Los diputados y senadores que presentaron este proyecto de ley esencial, son los mismos responsables de desinvertir 13 puntos del PBI y hacer caer un 33 % de inversión nacional en Educación, y un 16% en cabeza de las provincias. Tengamos debates francos", enfatizó Trotta.

El fin de semana, el ministro de Alberto Fernández salió a apuntar contra el ex presidente Mauricio Macri y el proyecto de Ley de Juntos por el Cambio para declarar como servicio público esencial a todo el ciclo de escolaridad obligatoria y califica a la Educación como un derecho humano fundamental.

De sancionarse esa ley, prohibiría la realización de paros a los docentes y trabajadores del sistema educativo.

"La educación es esencial, por supuesto. Pero lo esencial no lo da una norma. La del macrismo es una política que tiene por objetivo intentar poner a los docentes como parte del problema y no de la solución como creemos nosotros", replicó Trotta.

Así, presionado por la cuenta regresiva, el Gobierno nacional planea anunciar los nuevos protocolos para la vuelta a clases apenas días antes del inicio confirmado ya por 17 provincias, aunque sin poder cumplir la promesa de vacunar a todos los docentes, por lo que los de riesgo, en principio retomarían las tareas de manera virtual.

Y tampoco descartan tener que volver a cerrarlas en caso de que la situación sanitaria se desmadre. Pero el costo político de todas las decisiones será compartido con todas las jurisdicciones, a través del Consejo Federal de Educación.