Financiamiento de la política

Polémico proyecto: un diputado de Javier Milei quiere que los políticos cobren en bonos

Un diputado libertario planteó que los políticos "van a tener que esforzarse por hacer bien las cosas, para poder cobrar un buen salario". ¿Cómo funcionaría el proyecto?
Javier Milei junto al dirigente libertario Ramiro Marra. (Foto: La Libertad Avanza)

Javier Milei junto al dirigente libertario Ramiro Marra. (Foto: La Libertad Avanza)

El legislador porteño Ramiro Marra, del partido La Libertad Avanza liderado por el economista Javier Milei, presentó un proyecto para cambiar la forma en la que los políticos cobran sus sueldos. En caso de ser aprobado, se crearán nuevos títulos públicos o bonos bajo el nombre LECODI-CABA (Letras de Confianza Dirigencial) y las máximas autoridades de primera línea del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dejarán de cobrar en pesos y lo harán en bonos, dependiendo del rendimiento de su gestión.

Según lo presentado, el diputado del bloque de Milei busca que se estipule que la mitad de estos títulos públicos se liciten en el mercado abierto, por lo que, en cierta medida, la propia gente que los compre irá marcando cuánto terminan ganando los funcionarios de la ciudad.

La creación de las LECODI tiene como fin generar un mecanismo "que afecte a los sujetos que tienen alguna incidencia en la diagramación o ejecución presupuestaria". Esa afección se dará en forma de “castigo económico” en caso de una mala gestión financiera que afecta la confiabilidad crediticia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. "Es decir, si la gestión es “mala”, el precio de estos títulos bajará, y los funcionarios pasarán a recibir un menor ingreso", explicaron desde el despacho del legislador.

De aprobarse la ley, la medida alcanzará a las máximas autoridades: Jefe y Vicejefe de Gobierno, diputados, secretarios y ministros.

En su cuenta de twitter, Ramiro Marra expresó: “Este proyecto busca que los salarios de funcionarios sean en base a su trabajo y la opinión del pueblo. Es un cambio revolucionario, porque es la forma de que reaccionen sobre que están haciendo las cosas muy mal en la gestión”.

Luego de presentar el proyecto, el diputado concluyó: “En el sector privado cuando uno gasta de más o hace mal las cosas, va a la quiebra. Estamos acostumbrados a que en el sector público todo se haga mal y los principales responsables no sientan la diferencia. Con este proyecto queremos modificar la forma en la que los políticos se comprometen con la gestión, ya que, si hacen mal las cosas, sus bolsillos también se van a ver afectados”.

Se habló de