Rompió el silencio

Los políticos que se vacunaron: gobernadores, diputados y hasta un intendente de 37 años

Los políticos que se vacunaron: gobernadores, diputados y hasta un intendente de 37 años

Desde que llegó en diciembre el primer cargamento de vacunas contra el coronavirus, fueron varios los funcionarios nacionales, gobernadores y responsables municipales que fueron inmunizados. En algunos casos, podrían estar amparados en lo que dice el protocolo, bajo la figura de "función estratégica".

De acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Salud, existe un orden prioritario de vacunación que se basa en el riesgo de exposición, pero que incluye un pequeño asterisco denominado "función estratégica".

Si nos manejamos bajo el primer criterio, la prioridad la tiene todo el personal de salud, cuya segmentación se dio de acuerdo a un escalonamiento en función de la estratificación de riesgo de la actividad.

Luego, sería el turno de los adultos mayores de 70 años, con especial foco en los residentes en hogares de larga estancia o geriátricos. A su vez, otro grupo importante lo incluye al personal de Fuerzas Armadas, de Seguridad y Personal de Servicios Penitenciarios.

De todos modos, este esquema no ha sido respetado desde un comienzo por esta "función estratégica" que incluye no solo al personal docente y no docente -disputa que fue ganada por los gremios en las negociaciones para la vuelta a clases presenciales- sino también por "otras poblaciones estratégicas definidas por las jurisdicciones y la disponibilidad de dosis".

En este último punto es donde se sostiene la vacunación a funcionarios públicos. Con la polémica establecida, en A24.com te contamos quiénes fueron las figuras más relevantes de la política que ya fueron inmunizados.

Alberto Fernández

El Presidente de la Nación, de 61 años, había declarado que el mismo Vladimir Putin le había ofrecido adelantarle una dosis, pero que había decidido esperar su momento. Poco más de un mes después, el 21 de enero, Fernández recibió una dosis en el Hospital Posadas de Haedo.

 Embed      

Cristina Fernández de Kirchner

La vicepresidenta también fue de las primeras referentes del oficialismo que fue inmunizada. Tan solo tres días más tarde que el Presidente, Cristina Kirchner se acercó al Hospital Presidente Perón en Avellaneda donde recibió la primera dosis, de parte de Nicolás Kreplak, viceministro de salud de la provincia. La expresidenta tiene 68 años y está próxima al rango de edad de riesgo.

 Embed      

Eduardo Valdes y Jorge Taiana

Dos de los inmunizados en el Vacunatorio VIP del Ministerio de Salud que le costó el cargo a Ginés González García. El diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires tiene 65 años y recibió la dosis de la Sputnik V "sin saber que estaba haciendo algo ilegal" según sus propias palabras. Por su parte, el Senador Taiana tiene 70 años y tras el escándalo fue bajado de la comitiva que viaja a México la semana entrante

Axel Kicillof

El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires fue de los primeros políticos en vacunarse: fue el 29 de diciembre en el Hospital San Martín de La Plata. Kicillof está lejos de los grupos de riesgo, tiene 49 años y no padece de condiciones de salud preexistentes.

 Embed      

Verónica Magario

El 8 de enero en el Hospital de Trauma Federico Abete de Malvinas Argentinas la vicegobernadora recibió la primera dosis de la vacuna. A los 19 días completó la inmunización con la segunda dosis de la Sputnik V. Magario tiene 51 años.

 Embed      

Daniel Gollán

El Ministro de Salud bonaerense, de 65 años, también completó el proceso con las dos dosis de la vacuna Sputnik V. Gollán fue la primera persona mayor de 60 años que se vacunó en el país.

 Embed      

Sergio Ziliotto

El Gobernador de La Pampa, de 58 años, fue uno de los primeros en vacunarse en su provincia. La primera dosis la recibió el 29 de diciembre, mientras que completó la inmunización el 20 de enero.

 Embed      

Omar Gutiérrez

Tal como Ziliotto en La Pampa, Gutiérrez fue de los primeros en vacunarse en Neuquén a fines de diciembre. El mandatario, de 53 años, completó la segunda dosis el 29 de enero.

 Embed      

Oscar Herrera Ahuad

El Gobernador de Misiones, menor que sus pares de La Pampa y Neuquén, con 49 años, recibió la dosis en un espíritu de difusión de confianza en la vacuna rusa.

 Embed      

Gustavo Valdés

El Gobernador de Corrientes fue el primer mandatario de la oposición que decidió vacunarse. Lo hizo el 29 de diciembre y despertó reacciones cruzadas en Juntos por el Cambio.

 Embed      

Jorge Capitanich

El Gobernador de Chaco, de 56 años, también fue de los primeros dirigentes del oficialismo en vacunarse.

 Embed      

Gustavo Bordet

El 19 de enero, el Gobernador de Entre Ríos, de 58 años, recibió la primera dosis de la vacuna.

 Embed      

Raúl Jalil

El Gobernador de Catamarca, de 57 años, también fue parte del grupo de mandatarios que se vacunó el 29 de diciembre.

 Embed      

Arabela Carreras

La gobernadora de Río Negro dio marcha atrás con su idea inicial y decidió vacunarse a mediados de enero. Carreras, de 51 años, es de las mandatarias más jóvenes.

 Embed      

Juan Schiaretti

El Gobernador de Córdoba, de 71 años, está dentro de los grupos de riesgo por la edad y se decidió aplicar la vacuna tras una recomendación del Comité Asesor de Científicos.

 Embed      

Ezequiel Galli

De los casos más curioso ya que el Intendente de Olavarría, de Juntos por el Cambio, tiene tan solo 40 años. Es de los jefes municipales más jóvenes que se haya vacunado. No tiene condiciones de salud previas que lo incluyan entre los pacientes de riesgo.

 Embed      

Sebastián Ianantuony

El Intendente de General Alvarado, del Frente de Todos, es el más joven en vacunarse. Tiene solo 37 años y su caso tomó notoriedad ya que dio positivo de coronavirus a los 10 días de haber recibido la primera dosis.

 Embed      

Julio César Marini

El intendente de Benito Juárez, también del Frente de Todos, tiene 64 años y está próximo a los grupos de riesgo por edad.

 Embed      

Juan Benedicto Vázquez

En medio de un escándalo por la falta de vacunas, el diputado Vázquez decidió vacunarse en Santa Cruz. Recibió la primera dosis el 6 de febrero y fue incluido en el grupo de “18 a 59 años con factores de riesgo” pese a que no se terminó de vacunar a todo el personal de la salud.

 Embed