Covid-19

Por la situación sanitaria de la región, el Gobierno decidió que la próxima cumbre del Mercosur sea virtual

El encuentro debía realizarse el próximo 26 de marzo en Buenos Aires. Sin embargo, el aumento de casos de coronavirus en Brasil y Paraguay modificó los planes.
por Redacción A24.com | 13 de marzo de 2021 - 12:43
El encuentro marcaría también la celebración por los 30 años del Mercosur (Foto: AFP).

El encuentro marcaría también la celebración por los 30 años del Mercosur (Foto: AFP).

El gobierno nacional decidió este sábado cancelar la reunión presencial que se desarrollaría el próximo 26 de marzo en Buenos Aires para conmemorar los 30 del Mercosur y determinó que el encuentro se desarrolle de manera virtual. Así lo confirmaron a A24.com fuentes de Cancillería.

"Dada la situación sanitaria de varios países de la región, el Presidente instruyó al Canciller (Felipe Solá) para que el encuentro por los 30 años del Mercosur se haga de manera virtual", señalaron desde la Casa Rosada.

Si bien en ningún momento hubo referencia oficial alguna, la situación que atraviesan actualmente Brasil y Paraguay, con un fuerte incremento en los contagios que tiene al sistema de salud de ambos países en alerta rojo, fue tal vez el motivo principal que llevó a la cancelación presencial del evento. Allí, Argentina actuaría como anfitrión teniendo en cuenta que el preside de manera pro témpore el bloque regional (desde diciembre y hasta mediados de 2021).

Un dato no menor es que de los mandatarios que debían participar de la cumbre, solo el brasileño Jair Bolsonaro había confirmado su asistencia. "El 26 de marzo estaré en Buenos Aires, en nuestra querida Argentina, celebrando los 30 años del Mercosur", había dicho Bolsonaro a través de un mensaje pronunciado en Facebook live a comienzo de marzo.

Además de Bolsonaro, también se preveía la presencia de los otros presidentes de los países que integran el bloque regional como miembros plenos: el anfitrión Alberto Fernández (Argentina), Luis Lacalle Pou (Uruguay) y Mario Abdo Benítez (Paraguay). También se cursaron invitaciones a Sebastián Piñera (Chile), como país asociado; y al mandatario boliviano Luis Arce, cuya nación está en proceso de adhesión como miembro pleno.