Covid-19

¿Por qué la Ciudad no está vacunando a los mayores de 70?

El gobierno porteño hizo un corte de la segunda fase del plan de vacunación y decidió sólo inmunizar, por el momento, a los mayores de 80.
¿Por qué la Ciudad no está vacunando a los mayores de 70?

A diferencia de otros distritos de la Argentina, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires todavía no vacuna a los adultos mayores de 70 años y tampoco permite que se inscriban para una próxima vacunación. En ese aspecto, el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, explicó este jueves por qué los turnos sólo se otorgaron a mayores de 80.

"La Capital Federal está sobrerrepresentada en los dos sectores que estamos vacunando: en trabajadores de la Salud y en adultos mayores. Esta sobrerrepresentación hace que no podamos entrar en la tanda de más de 70 años. Tuvimos que limitar la etapa a mayores de ochenta años para poder cumplir con ambos sectores", detalló el funcionario en diálogo con Radio Mitre.

Esa "sobrerrepresentación" fue esgrimida ayer por el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, cuando en una conferencia de prensa cuestionó la distribución de vacunas diseñada por Nación.

De esta manera, si bien el plan de vacunación contra el Covid-19 diseñado por el Ministerio de Salud propone en la primera fase vacunar a los trabajadores sanitarios y en segunda lugar a los mayores de 70, el territorio al mando de Horacio Rodríguez Larreta decidió hacer una nueva subdivisión e inmunizar al sector más vulnerable.

Hoy, el Ministerio de Salud porteño se pondrá en contacto con 21.000 adultos mayores de 80 años que se inscribieron para recibir la vacuna y quedaron fuera de las primeras 40.000 aplicaciones. A lo largo de la jornada serán contactados por teléfono y les confirmarán cuándo, a partir del lunes que viene, podrán recibir la primera dosis.

"Nosotros estamos preparados para vacunar a veinte mil personas por día, pero necesitamos las vacunas. Estamos preparándonos para llegar a 1.200.000 personas en cuarenta y cinco días, pero hay que tener las vacunas", concluyó Santilli.