Casa Rosada

Presupuesto 2025: ahora Milei quiere eliminar financiamiento a partidos políticos para ampliar a las universidades

Tras la suspensión de la Comisión de Presupuesto de Diputados por el Paro de transportes, la Casa Rosada negocia contra reloj una propuesta para ampliar partidas a universidades y que el Estado deje de financiar a los partidos. El objetivo es tener dictamen en Diputados la semana que viene.

Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
El asesor político de Milei

El asesor político de Milei, Santiago Caputo recibió en su despacho de CAsa Rosada al ministro de Economía, Luis Toto Caputo en medio de las negociaciones con la oposición por el Presupuesto 2025. Anuncio en puerta. Foto: Archivo.

Tras la suspensión de la Comisión de Presupuesto de Diputados por el Paro de transportes, la Casa Rosada negocia contra reloj una propuesta con la oposición dialoguista, para ampliar partidas a las universidades y en ese marco, propone que "el Estado deje de financiar a los partidos políticos".

El objetivo de la mesa chica de Milei es reunir la semana que viene a la Comisión de Presupuesto en Diputados para firmar dictamen con las reformas en el proyecto de Presupuesto, y que se vote en noviembre, para pasarlo al Senado antes que terminen las sesiones ordinarias.

Aunque cerca de Milei insisten en que si la oposición no le aprueba el presupuesto 2025 en el Congreso, seguirá gobernando por decreto redireccionando partidas del presupuesto 2023 por decreto, algo que en Casa Rosada admiten que le conviene más al gobierno que a la oposición: podría manejar los fondos públicos de manera discrecional en un año electoral.

Este miércoles pasaron por la Casa Rosada para reunirse con el asesor de Milei, Santiago Caputo, el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, la diputada Carmen Crexler y el senador Luis Camau Espínola, entre otros dirigentes de la oposición dialoguista.

Fue horas después de que el expresidente Mauricio Macri reuniera el martes en Diputados al bloque de PRO, que anticipó su apoyo al presupuesto 2025 que presentó el Gobierno de Milei.

Otra de las propuestas del entorno de Milei para ampliar el financiamiento universitario, tras el veto a la ley votada por el Congreso, y ante el insistente reclamo de docentes y estudiantes, es redestinar a las casas de altos estudios los fondos previstos para obras públicas a las provincias.