alarma

Presupuesto: Macri ganó otro gobernador opositor, pero el kirchnerismo se planta y podría arrastrar al resto del PJ

Presupuesto: Macri ganó otro gobernador opositor, pero el kirchnerismo se planta y podría arrastrar al resto del PJ

Qué pasa. El Gobierno sigue sus negociaciones forzosas para ganar la voluntad de los gobernadores del PJ en el debate por el Presupuesto, pero las demandas de las provincias son variadas y todavía no hay consenso en el peronismo. Por eso, aunque hoy logró la firma de un nuevo mandatario, el rechazo a la ley asumido desde el vamos (y representado) por el kirchnerismo podría arrastrar al resto del PJ bajo la forma de la abstención.

Cómo viene la mano. Hoy estuvo el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Se convirtió así en el tercer gobernador de la oposición en firmar la “adenda” al pacto fiscal, que es una suerte de compromiso de actualización de aquel acuerdo y un acompañamiento al Presupuesto 2019. La semana pasada habían firmado Juan Manuel Urtubey (Salta) y Domingo Peppo (Chaco).

 Embed      

Qué dice el kirchnerismo. Básicamente, le reprocha al Ministerio de Hacienda que las previsiones de un tipo de cambio de $40,10 son "poco realistas", teniendo en cuenta que hoy está cotizando $40,20, alertó la diputada Fernanda Vallejos,  una de las economistas de Unidad Ciudadana. “El presupuesto Macri-FMI ajusta a todos los argentinos para pagar intereses de la deuda monstruosa que tomó Macri", completó.

Cuáles son las dudas en el peronismo dialoguista. Ante este panorama, los gobernadores (y sus legisladores) tardan en definirse. “Están viendo, hay varias posturas y algunos analizaron la abstención”, deslizaron a A24.com desde el Bloque Justicialista, el espacio que suele acordar con el oficialismo. Abstenerse sería para esos diputados una manera de rechazar el Presupuesto sin quedar pegados al kirchnerismo. Es una posibilidad.

Qué señales alentadoras hay para el Gobierno. Más allá de estos contratiempos, mañana van a desfilar por la Rosada otros gobernadores del PJ para formalizar su respaldo: Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Sergio Uñac (San Juan), además del neuquino Omar Gutiérrez, del MPN. ¿Será suficiente para despejar las dudas de los legisladores? Está por verse.