Opinión pública

Primera encuesta de Provincia: ¿cómo está el sueño de reelección de Axel Kicillof y quién gana la interna de Juntos?

A casi un año de las elecciones, apareció el primer sondeo electoral en Provincia. ¿Cómo les fue al Frente de Todos y a Juntos por el Cambio? El factor Espert.
Redacción A24.com
por Redacción A24.com |
Axel Kicillof y el sueño de la reelección

Axel Kicillof y el sueño de la reelección

Una encuesta de la consultora Opina Argentina fue la primera en salir a la luz respecto a las chances electorales de los precandidatos a gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Si bien hay otras encuestadoras que trabajan para los espacios políticos, es la primera vez que un sondeo de este tipo se difunde, faltando un año y un mes para las PASO 2023.

¿Qué resultados arroja? Según el sondeo que dirige Facundo Nejamkis Axel Kicillof lidera la tabla de preferencias con el 35%. Más atrás queda Diego Santilli (23%) y en tercer lugar hay un empate entre el radical Martín Tetaz y el liberal José Luis Espert (también con el 11%). De acuerdo a estos números, Santilli sería el candidato más votado de Juntos por el Cambio y se consolidaría como candidato del espacio. Aunque proyectando esos números a una general, Kicillof se seguiría imponiendo. La sumatoria de los dos candidatos de Juntos da 34%, un punto menos que Kicillof. Aunque estadísticamente es un empate técnico.

elecciones-gobernador1.jpg
Encuesta de Opina Argentina - Junio 2022

Encuesta de Opina Argentina - Junio 2022

En el mismo trabajo se les pregunta a los votantes cómo votarían pero por espacio político. En ese caso, gana "Juntos de Larreta y Macri" con el 35%. El "Frente de Todos de Alberto Fernández y Cristina Kirchner" tiene el 34% y los "liberales de Espert y Milei" el 12%. La izquierda completa el podio con el 5%.

Una novedad para este tipo de encuestas es que el número de encuestados que se mostro indeciso fue bastante bajo. En la pregunta por los candidatos a gobernadores apenas el 8% contestó que no sabe o no contesta, 7% optó por otros candidatos y 2% dijo que votaría en blanco.

elecciones-gobernador2.jpg
Encuesta de Opina Argentina - junio 2022

Encuesta de Opina Argentina - junio 2022

Otra particularidad de la encuesta es que por primera vez se mide a Martín Tetaz, el economista y diputado radical que entró a la política de la mano de Martín Lousteau. Tetaz empezó a recorrer la provincia este año e intentaría captar los votos que acompañaron en 2021 a Facundo Manes pero que no quieren votar al PRO, al menos en las PASO.

En cambio, el sondeo no consulta por Cristian Ritondo -recientemente lanzado a la carrera por la gobernación- ni a otros postulantes del PRO como Néstor Grindetti (intendente de Lanús alineado a Macri), Diego Valenzuela (intendente de 3 de febrero alineado a Larreta) o Javier Iguacel (intendente de Capitán Sarmiento, alineado a Bullrich).

En la provincia de Buenos Aires no hay balotaje. Es decir que la gobernación se gana por un voto. Por eso, es clave lo que pueda hacer el espacio liberal que en provincia hoy se referencia a José Luis Espert. Si se presenta por afuera, le podría sacar votos clave del espacio opositor a Juntos por el Cambio. Esto favorecería a Axel Kicillof. En 2021 Espert intentó ir a una PASO dentro de Juntos pero la propuesta fue rechazada por algunos sectores de la coalición opositora. ¿Lo aceptarán esta vez?