Primero en A24.com: la Cámara electoral revocó la intervención al PJ y desplaza a Barrionuevo
PJIntervenido

Primero en A24.com: la Cámara electoral revocó la intervención al PJ y desplaza a Barrionuevo

La Cámara Nacional Electoral revocó el falló de la jueza María Romilda Servini de Cubría que intervino el Partido Justicialista. De esta manera, da por terminada la intervención de Luis Barrionuevo al frente del PJ y repone a José Luis Gioja en la presidencia del partido. 

La Cámara resolvió "Revocar la sentencia apelada y dejar sin efecto la intervención judicial que mediante ella se dispone", en un fallo de 27 páginas.

"Solo puede concluirse que no se verifica una crisis aguda de la organización estable a la que está condicionada la existencia de los partidos políticos", dice el falló.

Como anticipó A24.com se habría rechazado el fallo por no hacer lugar a los argumentos de la Jueza Servini que había utilizado un criterio “dogmático” y uno “electoral”.

El fallo comparte la opinión del fiscal de Cámara, que sostuvo que la resolución
de intervención “adolece de severos defectos en los presupuestos de fundamentación”, porque “los argumentos de la sentencia, en su totalidad han sido solamente de carácter político y no jurídico”.

Ni la supuesta traición a las 20 verdades peronistas ni el hecho de haber perdido las últimas elecciones parecen motivo suficiente para la Cámara para intervenir un partido.

“Si se estimara relevante la circunstancia de que la agrupación tuviera ‘adversos resultados electorales’ -según sugiere la señora juez […]- los cómputos de las últimas elecciones presidenciales podrían poner en condición de ser intervenidos a todos los partidos que integraron las cinco alianzas que no resultaron ganadoras en los comicios”, dice el fallo de la Cámara firmado por los jueces Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera.

Así, la Cámara optó por revocar esta medida puntual (es decir la intervención), aunque aceptando lo actuado por la gestión de Barrionuevo.

Por otro lado, respecto de las denuncias presentadas en cámara, se dice a la jueza que investigue.

Gioja volverá a tomar posesión del partido inmediantemente. Aunque dirigentes del justicialismo consultados por A24.com no descartaron que aparezca una nueva presentación de algún otro actor del partido y vuelva a pedir otra intervención judicial.

(Nota en Desarrollo)