icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Aborto legal, pacto con el Fondo e impuesto a las grandes fortunas: los objetivos de Alberto para terminar el año

Aborto legal, pacto con el Fondo e impuesto a las grandes fortunas: los objetivos de Alberto para terminar el año
Alberto Fernández, al abrir las sesiones ordinarias el 1 de marzo de 2020. Ahora apuesta al apoyo de Sergio Massa y de Cristina Kirchner para cerrar el año (Foto: Gabriel Lichtenstein).

¿Cómo planea la Casa Rosada terminar el año? Las prioridades que planteó el presidente Alberto Fernández a funcionarios y a los principales socios del oficialismo en el Congreso, luego de firmar el decreto de convocatoria a sesiones ordinarias y extraordinarias para todo el verano, son:

  • Aprobar la ley de legalización del aborto.
  • La que establece límites al endeudamiento público y las negociaciones con el FMI.
  • El impuesto o Aporte Extraordinario de las Grandes Fortunas para financiar la salida de la crisis de la pandemia.

Todo saldría, según el poroteo de votos que cuentan en la Casa Rosada, tanto en Diputados como en el Senado, antes de fin de diciembre.

Si bien admiten que costará hasta marzo o abril cerrar un nuevo acuerdo para la renegociación de la deuda con el FMI, este lunes se vivió con fuertes expectativas el diálogo que mantuvo el presidente Alberto Fernández con el mandatario electo norteamericano, Joe Biden:

"Apostamos a que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, nos apoye en el acuerdo que planteamos con el Fondo", sostuvieron fuentes del Gobierno a A24.com.

Vinculan la designación de la ex funcionaria del ex presidente demócrata Barack Obama con el premio Nobel Joseph Stiglitz, amigo personal y padrino del ministro de Economía argentino, Martín Guzmán.

Aunque aún no está confirmado que Alberto viaje en enero a Estados Unidos para participar de la asunción de Biden, en el Gobierno ya analizan una movida agenda internacional con viajes del Presidente al exterior en 2021. Cuentan con que entre enero y marzo ya estén disponibles las vacunas para controlar la pandemia de coronavirus.

En tanto, de los 25 proyectos enviados a extraordinarias, entre enero y febrero el Presidente espera sacar la ley de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria y el proyecto de fomento de inversiones privadas.

Admiten en Balcarce 50 que no creen posible que la ley de movilidad jubilatoria se apruebe en diciembre. Contempla modificaciones a la fórmula de aumento a los jubilados y un cambio que implica descontar el aumento de diciembre a cuenta del que corresponderá en marzo, además de cambios en los cronogramas de futuros incrementos de haberes a los pasivos. Costará un fuerte debate parlamentario que se extenderá todo el verano.

El aborto legal como prioridad

Alberto Fernández, durante un acto en el CCK con dirigentes pro aborto legal. (Foto: archivo).
Alberto Fernández, durante un acto en el CCK con dirigentes pro aborto legal. (Foto: archivo).

"La prioridad de Alberto es cerrar el año con el tema del aborto y el aporte solidario" aprobados en Diputados y en el Senado, dijeron las fuentes que especulan con el poroteo de los votos a favor y en contra del aborto legal.

Tal es así que por una cuestión administrativa la ley debería estar aprobada como máximo antes del 3 de enero. En el Gobierno aseguran que estará antes de esa fecha.

La prueba de la importancia que le asigna el Presidente a la intención de mostrarse cumpliendo con una promesa de campaña es que en el inicio del debate de la legalización del aborto en Diputados participaron por videoconferencia desde la Rosada la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra -quien custodia la firma del Presidente y es una de las principales impulsoras de la ley-; el ministro de Salud, Ginés González García; y la ministra de la Mujer y Géneros, Elizabeth Gómez Alcorta.

El mensaje es hacia el electorado propio y el colectivo feminista que incluso, admiten en la Rosada, "excede al albertismo, al kirchnerismo y al peronismo". El objetivo es mostrar que el oficialismo hará todo para sacar la ley antes de fin de año, cumplir la promesa de campaña".

En declaraciones a periodistas acreditados en Casa Rosada, la ministra Gómez Alcorta relató este martes que el plan es empezar el debate este martes con los funcionarios exponiendo en la comisión plenaria, después expondrán los 20 legisladores anotados, el miércoles seguirán los trabajos en comisiones, el jueves 3 y el viernes 4 trabajarán los diputados a puertas cerradas para intentar sacar el dictamen este viernes.

Gómez Alcorta salió a defender a los diputados y senadores que podrían dar vuelta su voto y que fueron escrachados en las últimas horas en sus casas por militantes antiaborto: "Repudiamos todas las expresiones de violencia que ha habido en estos últimos días con escraches a los domicilios de diputados, tenemos que estar socialmente preparados para un debate plural de ideas".

Las cuentas que hace el Gobierno contemplan alcanzar los números de apoyo tanto en Diputados como en el Senado.

En Diputados, en Casa Rosada aseguran contar con 127 diputados a favor del aborto legal, mientras admiten que en el Senado la cosa está empatada: 34 a 34 y no descartan que en última instancia tenga que desempatar Cristina Kirchner.

Espera dos abstenciones o ausencias de senadores celestes (antiaborto) entre ellos Maurice Closs y Carlos Menem. Otra ausencia esperada es la del celeste José Alperovich, de licencia por las acusaciones de abuso.

por Stella Gárnica
SUBIR

NWS

Ovación

Show