Efecto Covid-19

Provincia difundió unas "guías orientativas" sobre cómo se debe proceder ante la falta de camas

A través de un documento, se indicó cual deberá ser el "enfoque ético" en hospitales y sanatorios respecto de la atención de pacientes en caso de un desborde sanitario.
Provincia presentó las guías orientativas de cómo debe proceder el personal sanitario ante un posible colapso de pacientes (Foto: captura de pantalla).

Provincia presentó las "guías orientativas" de cómo debe proceder el personal sanitario ante un posible colapso de pacientes (Foto: captura de pantalla).

Provincia difundió unas guías orientativas sobre cómo se debe proceder ante la falta de camas

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires difundió unas "guías orientativas" sobre el enfoque ético que deberá aplicarse en hospitales y sanatorios del distrito en cuanto a la asignación de recursos para los casos de Covid-19 y otras patologías en una situación de crisis, ante la posibilidad de un desborde sanitario producto de la falta de camas.

Embed

Delante del dilema de tener que elegir entre un paciente u otro, el documento señaló que "en una situación de crisis, 'el que primero llega, primero accede' no es éticamente aplicable" y que "las discapacidades prexistentes no deben ser utilizadas como criterio de no acceso".

"La edad, como criterio único, no es aceptable ni tampoco el concepto de valor social", se señaló también. En consecuencia, la gravedad del caso estará por encima de cualquiera de estas reglas. Se agregó: "Las decisiones de asignación deberán ser en una instancia de triage, en la cual el personal a cargo deberá estar altamente calificado y en ningún caso deberá ser el mismo que llevará a cabo la atención".

Entre otros ítems, también se destacó que ante una situación de "divergencia" en el equipo médico acerca de cuál paciente debe recibir atención primeramente, el responsable de la institución que esté a cargo ese día será quien tome la decisión de qué caso es prioritario.

Se habló de