icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Planes sociales: mientras que el IFE tuvo mayor presencia en el norte del país, el ATP fue para la Ciudad

Planes sociales: mientras que el IFE tuvo mayor presencia en el norte del país, el ATP fue para la Ciudad
El IFE tuvo mayor llegada en el norte del país

Para contener el faltante económico generado por la pandemia, el Gobierno implementó tres planes emergencia: el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el Programa Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y los préstamos a Tasa Cero. El primero tuvo una mayor incidencia en el norte del país, mientras que los otros dos fueron más importantes en el centro del país, según los datos publicados en el último informe al Congreso.

Cerca de 8,8 millones de personas recibieron el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). De ese total, 3,2 millones residían en la provincia de Buenos Aires, la provincia con más beneficiarios. Sin embargo, eso es esperable: es también el territorio con mayor población, cerca del 38% del total según el censo de 2010.

Por eso, para hacer una comparación más justa, se puede comparar las personas alcanzadas por el plan con la cantidad de habitantes de cada distrito. Al hacerlo, la provincia de Buenos Aires pasa a mitad de tabla -de hecho, por debajo del promedio nacional- y pasan al frente las provincias del norte del país.

En Chaco, casi un tercio de los habitantes recibieron el IFE. De cada mil habitantes, 292 recibieron el ingreso de $10.000 en abril. En Santiago del Estero, Formosa y Corrientes el IFE también alcanzó a una proporción importante de la población, con 289 beneficiarios cada mil habitantes, 273 y 269 respectivamente.

En cambio, 113 de cada mil cobraron el IFE en CABA, el punto más bajo del país.

Sin embargo, la Capital Federal fue la que tuvo mayor participación en el cobro del salario complementario del ATP, enfocado en cubrir hasta medio sueldo de trabajadores del sector privado registrado. Lo recibieron 194 de cada mil habitantes en abril. Los otros dos distritos con mayor proporción de personas alcanzadas son Tierra del Fuego, con 102 beneficiarios cada mil habitantes, y Neuquén, con 80.

En la provincia de Buenos Aires, 46 de cada mil cobraron este beneficio, por debajo del promedio nacional, que se ubicó en 52 cada mil habitantes.

El préstamo a tasa cero es el menor de los tres planes, ya que solo alcanzó a 332 mil personas. CABA, Córdoba y Santa Fe fueron las provincias donde tuvo mayor éxito, con 18, 13 y 11 beneficiarios cada mil habitantes, respectivamente.

Ignacio Ferreiro
por Ignacio Ferreiro @igncferreiro
En esta nota:
SUBIR

NWS

Ovación

Show