Boleto de colectivo

Provincias piden el traspaso de los subsidios al transporte y apuran a Alberto Fernández: "Es el momento de discutir"

Los boletos de colectivo de las ciudades del interior valen hasta cuatro veces más que en el AMBA. ¿Cómo se distribuye la asistencia de Nación?
¿Cómo se distribuyen los subsidios al transporte entre el AMBA y el interior?

¿Cómo se distribuyen los subsidios al transporte entre el AMBA y el interior?

Un diputado de Río Negro propuso que los subsidios al transporte, eje del conflicto por el aumento de los pasajes de colectivo en el interior del país, sean administrados por un Consejo Federal del Transporte, en vez del Ministerio de Transporte que, según las provincias, tiene un esquema en el que "favorece" a la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano.

"La distribución de fondos debe ser automática, en función de la demanda, de los pasajes que se venden en cada provincia. Los criterios que miran la estructura de costos de las empresas (kilómetros de recorrido, unidades y/o choferes) no priorizan al usuario y tienden a eternizar estructuras ineficientes", aseguró Agustín Domingo, autor del proyecto.

Según explicó el legislador, su iniciativa apunta a "cambiar de raíz la inequidad de los subsidios al transporte público, basado en fondos federales que favorecen al AMBA y perjudican al interior". En las últimas semanas se conocieron iniciativas de Hacemos por Córdoba y del gobernador de San Juan, Sergio Uñac.

¿Cómo se distribuyen los subsidios al transporte?

En porcentajes, el AMBA recibe el 89% de los subsidios al transporte, y el resto del país, el 11%. Esta semana, el boleto de colectivo en las ciudades de Córdoba, Rosario y Santa Fe se incrementó un 17% por una decisión conjunta entre los municipios.

La tarifa de transporte urbano pasó a valer $69,50, casi cuatro veces más que lo que vale un viaje mínimo en Capital Federal o el gran Buenos Aires, $18. Los intendentes de las tres ciudades, de las más importantes del país, pidieron un Boleto Federal y acordaron “gestionar más subsidios nacionales que permitan destrabar la paritaria del interior y garantizar el funcionamiento del servicio”.

Boleto de colectivo.jpeg
¿Cuánto cuesta el boleto de colectivo en Córdoba, Santa Fe y Rosario?

¿Cuánto cuesta el boleto de colectivo en Córdoba, Santa Fe y Rosario?

"La nueva tarifa se aplica ya que las tres ciudades esperaban un mayor aporte de Nación en concepto de subsidio al transporte, igualando su valor a 18 pesos como se paga en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esto, quedó asentado en un documento conjunto que ratifica el reclamo", advirtieron los jefes comunales.

La discusión de los subsidios, parte del Presupuesto 2022

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, se quejó de que la situación es "injusta" y "desigual" y le reclamó al presidente Alberto Fernández "un cambio en la distribución de lo recursos" ya que “vivir en el interior no tiene por qué ser más caro que en Buenos Aires”, dijo a radios locales.

"Uno de los acuerdos sobre los que se había avanzado en el Presupuesto 2022 era un fondo de subsidios muy superior al que hoy podemos tener. Quizás en ese momento, cuando no se votó el presupuesto nacional, se decía: ‘Es una discusión política’. ‘Se arreglarán de alguna manera’. ‘No es para tanto’. Bueno, acá están las consecuencias de esa decisión de los que decían que no ‘era para tanto’", cuestionó el mandatario provincial.

Tarjeta-sube.jpg
Proponen el plazo de un año para que la SUBE pueda ser utilizada en todo el país

Proponen el plazo de un año para que la SUBE pueda ser utilizada en todo el país

Y le advirtió al jefe de Estado: "Este es el momento de discutir” la asignación de recursos para el transporte en todo el país .“No estamos en contra de Capital Federal o del conurbano. Estamos en contra de la injusticia de esa distribución y creo que necesariamente estas mismas jurisdicciones tienen que entenderlo”, consideró.

La diferencia impacta “en la calidad del servicio, la frecuencia y los cuadros tarifarios. En la Ciudad de Buenos Aires y el AMBA, la tarifa está congelada en 18 pesos, mientras que en el resto del país triplica o cuadriplica ese monto”.

Otros proyectos y pedidos sobre los subsidios al transporte

Los senadores sanjuaninos Cristina López y Rubén Uñac, y el tucumano Pablo Yedlin, presentaron un proyecto que crea el "Sistema Federal de Distribución de Compensación Tarifaria al Transporte Público de Pasajeros (SIFECOT)" para lograr una mejor distribución de los subsidios al transporte público de pasajeros a nivel nacional.

Además, un documento firmado por en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) por los gobernadores de San Juan, La Rioja, Tierra del Fuego, La Pampa, Santiago del Estero, Buenos Aires, Catamarca, Santa Cruz, San Luis, Entre Ríos, Chubut, Tucumán, Misiones, Salta y Chaco va en el mismo sentido.

La iniciativa apuesta a tres criterios para la distribución equitativa de los subsidios al transporte: la cantidad de parques móviles afectados al servicio habilitados y declarados ante la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), la cantidad de kilómetros recorridos promedio mensuales por los servicios públicos de transporte automotor, y la cantidad de empleados activos declarados al Ministerio de Transporte de la Nación.

Asimismo, plantea el plazo de un año para que el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) tenga implementación en todo el territorio nacional.

s