Transporte

"Hay una decisión manifiesta de agredir": la postura de Juntos por el Cambio sobre el traspaso de colectivos a la Ciudad

La diputada por CABA, María Eugenia Vidal; el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel y el ministro de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, dieron su visión relativa al transporte.
Transporte: las primeras voces de Juntos por el Cambio sobre el traspaso de colectivos al seno de CABA.

Transporte: las primeras voces de Juntos por el Cambio sobre el traspaso de colectivos al seno de CABA.

El debate sobre el traspaso de colectivos de la Nación a la Ciudad y los subsidios correspondientes a ese transporte en el país ya suma sus primeras miradas dentro de la oposición.

En primer lugar, la actual diputada por la Ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal criticó este miércoles la quita de subsidios por parte del Gobierno y la calificó de “castigo a los porteños" que tienden a apoyar a Juntos por el Cambio en los comicios.

Si hay que dar una discusión de transporte, hay que darla en un marco racional y tiene que terminar con un acuerdo y una ley. No puede ser una decisión intempestiva, castigando a los porteños por lo que votan”, afirmó la exgobernadora en declaraciones televisivas.

Asimismo, la legisladora aclaró que al ir “contra la Ciudad, van contra los porteños" y no contra un espacio político, y rememoró: “Lo hicieron cuando Cristina Kirchner era presidenta y Mauricio Macri era jefe de Gobierno, que un día decidieron sacar a la Policía de las escuelas y las plazas”.

Para Vidal, “el ataque no es nuevo” y denunció que “en el peor momento de la pandemia”, el Gobierno Nacional propuso una quita de "75 mil millones" a la Ciudad. En tanto, destacó la decisión de sacarle la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires en torno a la problemática de la rebelión policial en la provincia.

“La Ciudad viene subsidiando al transporte, al subte desde 2013 y desde 2019 a 32 líneas de colectivos que tienen origen y destino en la Ciudad. Eso le costó el año pasado a la Ciudad 25 mil millones de pesos”, afirmó.

María Eugenial Vidal 2.jpg
Transporte: María Eugenia Vidal se pronunció al traspaso de líneas de colectivo del plano nacional al seno de la Ciudad. (Foto: archivo)

Transporte: María Eugenia Vidal se pronunció al traspaso de líneas de colectivo del plano nacional al seno de la Ciudad. (Foto: archivo)

Desde la oposición advierten que "el costo del boleto de colectivo podría duplicarse"

El ministro de Gobierno del gobierno porteño , Jorge Macri, advirtió en diálogo con A24 que según estimaciones iniciales hechas por los equipos técnicos del gobierno porteño, "el boleto pasaría de $18 a $40", lo que representa un aumento del más del doble. Al mismo tiempo que reparó que " sin ningún tipo de subsidio la tarifa mínima para subirse a un colectivo tendría que valer $60 en la Ciudad".

"Hay una decisión manifiesta de agredir a la Ciudad de Buenos Aires por no ser del mismo signo político que el Gobierno, que el oficialismo", alertó el funcionario en conversaciones con Facundo Pastor y Mariana Contartessi.

Embed

¿Qué dijo el gobierno porteño sobre el traspaso de colectivos?

Por su parte, el jefe de Gabinete del gobierno de la Ciudad, Felipe Miguel, afirmó que “no hubo un anuncio de la medida ni comunicación oficial por parte del gobierno nacional” sobre un eventual traspaso del transporte al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, sino que solo “trascendió esa intención”.

En tanto, señaló que “el traspaso de competencias requiere de una ley o acuerdo” que brinde un marco legal a la medida, tal como se realizó en ocasiones anteriores con la policía, el juego, la Justicia y el subte".

Rodriguez Larreta con Felipe Miguel
Felipe Miguel, afirmó que “no hubo un anuncio de la medida ni comunicación oficial por parte del gobierno nacional” sobre un eventual traspaso del transporte. (Foto: archivo)

Felipe Miguel, afirmó que “no hubo un anuncio de la medida ni comunicación oficial por parte del gobierno nacional” sobre un eventual traspaso del transporte. (Foto: archivo)

El funcionario porteño pidió que el traspaso de los colectivos se haga por ley. “Es una convocatoria amplia para analizar con los equipos técnicos. Las cuestiones que hacen a las competencias comprenden la regularización, las tarifas, los recorridos y las paradas. En el camino del análisis que dispara esta convocatoria hay múltiples escenarios”, aseguró, en diálogo con Radio Mitre.