icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

¿Qué es el Estado de Bienestar?

¿Qué es el Estado de Bienestar?
que-es-el-estado-de-bienestar

Para saber qué es el Estado de Bienestar, lo primero que se debe decir es que es un modelo de política económica que aplica en lo práctico ciertas ideas teóricas vinculadas a la materia en cuestión.

Además de responder a la pregunta “qué es el Estado de Bienestar”, en el presente artículo se pueden ver los ejemplos históricos que resultan más simbólicos en cuanto a la concreción de las premisas de las que parte.

En otras palabras, la idea es que es necesario apreciar en qué países y en qué épocas se puso de manifiesto el Estado de Bienestar, para así incorporar con mayor facilidad los conocimientos acerca del mismo.

Estado de Bienestar: características y definiciones

El Estado de Bienestar, también conocido como “estado benefactor” o “sociedad del bienestar”, se caracteriza por abarcar una serie de medidas vinculadas a la política económica mediante las cuales un Estado adquiere un rol destacado en relación a cuestiones básicas que determinan el desarrollo de una sociedad determinada.

Dicho de otra manera, el Estado se posiciona como agente activo en materia de redistribución de recursos en áreas de la economía como el trabajo y la producción, entre otras.

Dentro de un Estado de Bienestar, uno de los objetivos es garantizar posibilidades a un gran porcentaje de la sociedad civil que de otra forma no tendrían. A grandes rasgos, éstas abarcan cuestiones tales como infraestructura, vivienda y salud y educación pública.

Así, gran parte de la población cuenta con la chance de tener una casa, de ir al colegio y a la universidad, de poder comprarse un auto o un electrodoméstico a través de créditos, y de tener acceso a un hospital público, entre otros ejemplos.

Para esto apela a la inyección de dinero en la economía, lo que se traduce como inversiones en el mercado interno, y a oficiar como garante de la aplicación de bienes y servicios. Se trata, en definitiva, de la garantía que ofrece el estado en cuestiones que, de otra manera, quedarían en la lógica del mercado.

Al mismo tiempo, para comprender qué es el Estado de Bienestar, hay que considerar que este modelo parte del keynesianismo, teoría económica desarrollada por John Maynard Keynes.

En ésta, lo que se propone es una contrapartida al liberalismo, planteando la discusión económica en términos de demanda y no de oferta y postulando al Estado como gestor de recursos para que la sociedad civil tenga acceso a ellos.

Algunos ejemplos históricos

Antes de detallar algunos casos puntuales de la historia en los que se pueden ver con claridad las ideas propias del Estado de Bienestar, es importante aclarar que la aplicación de este modelo se da en el marco de países con Estado de Derecho.

Esto significa que se trata de gobiernos elegidos de forma democrática en elecciones libres, de la acción de partidos gobernantes con sus respectivas oposiciones y de parlamentos que aprueban los distintos presupuestos, entre otras particularidades propias de cada tiempo.

No es casual que la teoría desarrollada por Keynes haya ocurrido en la década de 1930 en Estados Unidos. Más bien, esto se produjo como consecuencia de la gran crisis económica mundial del año 29.

Sin ir más lejos, apenas unos años después de este episodio se puede observar el primer gran ejemplo de lo que se denomina Estado de Bienestar. Se trata del “New Deal”, término con el que se conoce a la política de intervención estatal que llevó adelante Franklin D. Roosevelt como presidente de los Estados Unidos entre 1933 y 1939.

Después del “crack” de la Bolsa en 1929, la cantidad de desempleados era alarmante y muchos de ellos carecían de calificación. En consecuencia, una de las determinaciones de esta primera puesta en práctica del Estado de Bienestar consistió en un gran plan masivo de obra pública, para generar infraestructura y empleos con sueldos garantizados por el Estado.

Poco tiempo después, hacia mediados de la década de 1940, se pueden apreciar otros dos sucesos cuyo ejemplo sirve para comprender qué es el Estado de Bienestar.

Uno de ellos tuvo lugar en Europa e históricamente se lo conoce como “Plan Marshall”. Luego de la Segunda Guerra Mundial, la infraestructura en gran parte del continente europeo había quedado destruida, por lo que fue necesaria la aplicación de este tipo de medidas económicas para volver a construir casas, caminos, ferrocarriles con sus respectivos rieles, redes de cloaca y conexiones eléctricas, entre muchas cosas más.

Otro caso se dio en Argentina a través del primer gobierno de Juan Domingo Perón. En éste, el Estado de Bienestar se evidenció en las características del Plan Quinquenal, en las ideas en términos de industrialización, de sustitución de importaciones y en la política de pleno.

En todos los casos los rasgos más destacados son los mismos, y abarcan cuestiones como la inyección masiva de capital garantizada por el Estado, la garantía de sueldos básicos por parte de éste, y la ampliación de derechos vinculados al empleo, a la vivienda, a la salud y a la educación.

Por último, cabe destacar que en la actualidad, en un contexto de globalización, la relación de la economía de un país con otra y las dependencias que se generan en el mapa geográfico-político hacen que la noción de Estado de Bienestar se halle ante la dificultad de la pérdida de la autonomía que es propicia para la aplicación de las ideas básicas de este modelo.

En esta nota:
SUBIR

NWS

Ovación

Show