Casa Rosada

Reconfirman el pago de 1900 millones de dólares al FMI en diciembre, mientras Guzmán sigue negociando

Si bien se conocía el dato, quedó oficializado en la reunión de gabinete económico. Alberto, Massa y Domínguez presentan el jueves el plan agroindustrial.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
El Gobierno confirma que le paga en diciembre al FMI y avanza en las negociaciones de leyes en el Congreso

El Gobierno confirma que le paga en diciembre al FMI y avanza en las negociaciones de leyes en el Congreso

El Gobierno le pagará al Fondo Monetario Internacional el próximo vencimiento de diciembre por 1892 millones de dólares. El ministro de Economía, Martín Guzmán, lo confirmó en la reunión del gabinete económico que encabezó el presidente Alberto Fernández este martes en la Casa Rosada, mientras continúan en total hermetismo las negociaciones para reestructurar la deuda con el organismo internacional.

La encargada de confirmarlo fue la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería y ex vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, quien fue la única vocera del encuentro que encabezó Alberto Fernández.

Mientras Guzmán negocia con el FMI un programa económico plurianual que contempla una reducción progresiva del déficit fiscal vía reducción de subsidios del Estado al sector privado y crecimiento de la economía, desde el Gobierno evitaron responder preguntas sobre cuál será la estrategia para contener las presiones sobre el dólar y reducir la brecha entre los distintos tipos de cambio formales e informales.

El tema sería parte de las negociaciones con el FMI, mientras la Casa Rosada se concentró en mostrar mostrar números de la macroeconomía que dan un crecimiento de alrededor del 10% del PBI este año.

Aunque se mantiene bajo siete llaves el programa económico que presentará la semana que viene al Congreso, después de sellar un acuerdo con el Fondo, el Gobierno avanza en negociaciones internas con el kirchnerismo para delinear los próximos debates que se darán en el Congreso la semana que viene.

Dudas por las leyes que pide Alberto Fernández

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, almorzó este martes con el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada. El encuentro sirvió para delinear la estrategia del oficialismo en la Cámara Baja para que se destraben los 5 proyectos de ley que pidió sancionar Alberto Fernández como parte de un paquete para fomentar el crecimiento de las inversiones extranjeras en el país.

Massa encabezará las negociaciones tanto en el oficialismo como con la oposición en la Cámara de Diputados para cumplir el pedido del presidente de destrabar el paquete de leyes que pide el Poder Ejecutivo para fomentar inversiones en hidrocarburos, agroindustria y la Construcción, pero que permanecen trabajadas en el Congreso, sin fecha confirmada de tratamiento.

El artículo 90 de la ley de hidrocarburos generó un fuerte debate interno con el kirchnerismo que se opone tanto en diputados como en el Senado a que las potestades regulatorias que hoy tienen las provincias sobre el uso y explotación de sus territorios, pasen a ser delegadas a la Secretaría de Energía del Gobierno nacional.

Según informaron fuentes de la Casa Rosada, Massa y Alberto estuvieron conversando sobre ese proyecto de Hidrocarburos y también de la necesidad de tratamiento urgente al proyecto de ley de Movilidad Sustentable (Electromovilidad), el plan económico plurianual fruto del eventual acuerdo con el FMI, la ley de Agroindustria, el proyecto de ley de fomento de la Industria Automotriz y otro para la Construcción, entre otros que interesan al Poder Ejecutivo.

Alberto, Massa y Domínguez presentan el jueves el plan agroindustrial

Según confirmaron las fuentes, Alberto Fernández presentará este jueves junto a Massa y al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, el plan agroindustrial con el que el Gobierno dará a conocer los principales puntos de la política agroexportadora, en medio de la polémica interna por la inflación y los controles de precios.

Massa, Máximo Kirchner, y el ministro del Interior, Wado De Pedro, y Guzmán buscarán la próxima semana acercamientos a la oposición para empezar a delinear los debates que la Casa Rosada pedirá, se aceleren antes de fin de año en el Congreso.

s