Casa Rosada

Acuerdo con el FMI: ¿qué pide el Gobierno y qué se sigue negociando?

Siguen los contactos entre Guzmán y los técnicos del FMI. El Gobierno espera firmar el acuerdo "antes de fin de año" con algunas particularidades en el pacto.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
El FMI le pidió al Gobierno un plan con amplio apoyo político que ataque la alta inflación (Foto: Telam).

El FMI le pidió al Gobierno un plan con "amplio apoyo político" que ataque "la alta inflación" (Foto: Telam).

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

El acuerdo con el FMI podría firmarse antes de fin de año. Según pudo reconstruir A24.com, no habría pagos por 4 años, como lo establecen las normas de los créditos de Facilidades Extendidas que rige actualmente en el sistema de créditos que el organismo otorga a 10 años de plazo para la renegociación de deudas en el marco de un programa económico consensuado.

¿Cómo siguen las negociaciones con el FMI?

Martín Guzmán Cristina Kirchner.jpg

Aunque las negociaciones entre el equipo Económico de Guzmán y el staff técnico del FMI siguen en un marco de total hermetismo, en el entorno del ministro son optimistas y señalan que "la negociación tiene que llegar a buen fin". Destacan que tiene el apoyo de todo el Gobierno, como lo salieron a ratificar desde el entorno de Alberto Fernández y la propia vicepresidenta, Cristina Kirchner.

"Siguen los contactos entre las partes", pero no se pueden revelar detalles mientras tanto, admiten fuentes del Gobierno consultadas por A24.com.

Fuentes cercanas a las negociaciones sostienen que el Gobierno ve con expectativas que "el acuerdo entre el Gobierno y el FMI se alcance antes de fin de año", aunque aclaran que "el acuerdo será definitivo recién cuando el año que viene tenga el ok parlamentario". Por eso, desde la Casa Rosada salieron a tono con los reclamos del presidente y la vice, Cristina Fernández a la oposición.

En el oficialismo saben que después del próximo 10 de diciembre ya no tendrán mayoría parlamentaria en ambas cámaras y el Frente de Todos estará obligados a negociar con los distintos bloques para conseguir el aval, tanto al plan económico plurianual que enviará Guzmán la semana que viene, como la reprogramación de la deuda que incluirá el programa económico acordado con el FMI.

"El debate parlamentario se ratifica en marzo, las sesiones ordinarias empiezan el 1 de marzo, salvo que el Gobierno decida otra cosa", es decir, convocar a extraordinarias en el verano, admiten las fuentes.

En el Gobierno confirmaron que el plan plurianual que diseña Guzmán, ya tuvo la aprobación del presidente y de la vice, Cristina Fernández de Kirchner, y que por eso ahora el objetivo es conseguir el apoyo de sectores de la oposición, para mostrar al FMI que será una propuesta con aval político, más allá de quien gobierne después de la sucesión presidencial en 2023.

Se habló de
s