Crisis en el oficialismo

Renuncias en el gabinete: cuáles son los cambios económicos que se disputan dentro del Gobierno

Consideró que hubo una política de ajuste fiscal excesivo que se decantó en las urnas. Llamó al Gobierno a revisar los números.
Cristina Kirchner marcó los errores económicos de la gestión de Alberto Fernández.

Cristina Kirchner marcó los errores económicos de la gestión de Alberto Fernández.

Tras la renuncia de ministros en el Gabinete, Cristina Kircher rompió finalmente el silencio este jueves y lo hizo con una carta en la que señaló los cambios económicos que pretende "corregir" de la gestión que encabeza Alberto Fernández.

A través de distintos pasajes de su misiva, la vicepresidenta dejó entrever cuáles son los puntos principales que se disputan dentro del Gobierno en materia económica.

Ajuste fiscal

Uno de los puntos más importantes que planteó la vicepresidenta en su carta tiene que ver con la cuestión fiscal. “Señalé que creía que se estaba llevando a cabo una política de ajuste fiscal equivocada que estaba impactando negativamente en la actividad económica y, por lo tanto, en el conjunto de la sociedad y que, indudablemente, esto iba a tener consecuencias electorales”, advirtió.

Cuando el año pasado se presentó el presupuesto, “se estableció que el déficit fiscal iba a ser del 4,5% del PBI sin pandemia a partir de marzo del 2021 -situación que no se verificó como es de público y notorio conocimiento", destacó Cristina Kirchner.

“Cada punto del PBI en la actualidad es alrededor de $420.000 millones. A agosto de este año, a cuatro meses de terminar el año y faltando apenas unos días para las elecciones, el déficit acumulado ejecutado en este año era del 2,1% del PBI. Faltan ejecutar, según la previsión presupuestaria, 2,4% del PBI… más del doble de lo ejecutado y restando sólo cuatro meses para terminar el año… con pandemia y delicadísima situación social”, criticó.

Precios, salarios y jubilaciones

La segunda cuestión en disputa tiene que ver con la pérdida del poder adquisitivo de los salarios y las jubilaciones. "Yo no quiero que ese crecimiento -el crecimiento económico del año 2021 que acertadamente pronosticara el compañero que me había precedido en el uso de la palabra- se lo queden tres o cuatro vivos nada más", indicó Cristina.

Y sostuvo: "Me parece que hay que alinear salarios y jubilaciones, obviamente, precios, sobre todo los de los alimentos y tarifas”.

El rol de Martín Guzmán

La presidenta del Senado llamó al jefe de Estado a "revisar los números" junto con su ministro de Economía, Martín Guzmán, con quien ella sostiene un enfrentamiento de larga data. “Confío, sinceramente, que con la misma fuerza y convicción que enfrentó la pandemia, el presidente no solamente va a relanzar su gobierno, sino que se va a sentar con su ministro de Economía para mirar los números del presupuesto”.

Preponderancia de la economía

Para la ex mandataria, estaba muy claro el peso que iba a tener el factor económico en las urnas. "No lo dije una vez… me cansé de decirlo… y no sólo al presidente de la Nación. La respuesta siempre fue que no era así, que estaba equivocada y que, de acuerdo a las encuestas, íbamos a ganar muy bien las elecciones. Mi respuesta, invariablemente, era 'No leo encuestas… leo economía y política y trato de ver la realidad’”, enfatizó en la carta.

s