Crisis en el oficialismo

Cristina Kirchner rompió el silencio y escala la interna dentro del Gobierno: "Que el Presidente honre la voluntad del pueblo"

La vicepresidenta compartió una carta en la que apuntó contra el vocero de Alberto Fernández e insistió con la necesidad de hacer cambios en el gabinete.
Cristina Kirchner rompió el silencio y pidió terminar con las operaciones en el entorno presidencial: Que el Presidente honre la voluntad del pueblo.

Cristina Kirchner rompió el silencio y pidió terminar con las "operaciones" en el entorno presidencial: "Que el Presidente honre la voluntad del pueblo".

Después de las declaraciones de Alberto Fernández, llegaron las de Cristina Fernández Kirchner. La vicepresidenta publicó una carta durísima sobre crisis que atraviesa el Gobierno por las presentaciones de renuncias en el gabinete y pidió terminar con las "operaciones de prensa" que salen del "propio entorno presidencial".

En un texto que compartió a través de su cuenta de Twitter, Kirchner reveló sus discrepancias con la gestión de jefe de Estado y dejó en claro que en numerosas reuniones de trabajo con él durante 2019 le remarcó "la falta de efectividad en distintas áreas del gobierno".

"También señalé que creía que se estaba llevando a cabo una política de ajuste fiscal equivocada que estaba impactando negativamente en la actividad económica y, por lo tanto, en el conjunto de la sociedad y que, indudablemente, esto iba a tener consecuencias electorales. No lo dije una vez… me cansé de decirlo… y no sólo al Presidente de la Nación", sentenció la vicepresidenta.

Ante ese cuestionamiento, dijo que del lado de Alberto Fernández "la respuesta siempre fue que no era así, que estaba equivocada y que, de acuerdo a las encuestas, íbamos a ganar 'muy bien las elecciones'".

"Fui, soy y seré peronista. Por eso pensaba que no podíamos ganar. Y se lo decía no sólo al Presidente. Muchos compañeros y muchas compañeras escucharon mis temores", dijo.

Las renuncias en el gabinete

Cristina Kirchner también confirmó en la carta sus intenciones de hacer cambios en el equipo de gobierno: ¿En serio creen que no es necesario, después de semejante derrota, presentar públicamente las renuncias y que se sepa la actitud de los funcionarios y funcionarias de facilitarle al Presidente la reorganización de su gobierno?", cuestionó.

"Por la misma razón me comuniqué con el Ministro de Economía cuando se difundió falsamente que en la reunión que mantuve con el Presidente de la Nación, había pedido su renuncia. Las operaciones son permanentes y, finalmente, sólo terminan desgastando al gobierno. Es increíble que no lo adviertan. Es una pena tanto daño autoinfligido", sostuvo la presidenta del Senado de la Nación.

https://twitter.com/CFKArgentina/status/1438622959028015114

En ese contexto, reveló: "No voy a seguir tolerando las operaciones de prensa que desde el propio entorno presidencial a través de su vocero se hacen sobre mí y sobre nuestro espacio político: Alberto Fernández quería que el Dr. Eduardo De Pedro fuera su Jefe de Gabinete y fui yo la que no estuvo de acuerdo. Mal podría ahora promoverlo para ese cargo".

"A propósito de la categoría de funcionarios que no funcionan… el vocero presidencial escaparía a aquella clasificación. Es un raro caso: un vocero presidencial al que nadie le conoce la voz. ¿O tiene alguna otra función que desconocemos? ¿La de hacer operaciones en off por ejemplo? Verdadero misterio", acusó la vicepresidenta.

La última reunión con Alberto Fernández

Cristina Kirchner también develó qué fue lo que pasó en la última reunión que tuvo con Alberto Fernández, que se dio este martes 14 de septiembre. En su comunicado, dejó en claro que el Presidente no la había llamado desde la derrota electoral.

"Habían transcurrido 48hs sin que se comunicara conmigo y me pareció prudente llamarlo y decirle que tenía que hablar con él. Deje pasar 48hs deliberadamente, para ver si llamaba (debo decir que de las 19 reuniones, la mayoría fueron a iniciativa mía). Allí le manifesté que era necesario relanzar su Gobierno y le propuse nombres como el del Gobernador Juan Manzur para la Jefatura de Gabinete", explicó.