Renuncias en el gabinete

Tras la carta de Cristina, el Presidente suspendió sus viajes al exterior y define anuncios económicos

El mandatario tenía previsto viajar a México, pero finalmente permanecerá en el país para programar anuncios.
Alberto Fernández y Santiago Cafiero.

Alberto Fernández y Santiago Cafiero.

En este sentido, según pudo saber este medio, el Presidente analizaba hasta este jueves por la noche en Olivos junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, medidas económicas para anunciar en los próximos días, entre las que se encontrarían el aumento del mínimo no imponible y la asistencia a las provincias afectadas por la bajante del Río Paraná.

Viajes suspendidos

Esto quiere decir que el mandatario no viajará a México ni a Estados Unidos como tenía previsto, pero sí participará de una cumbre virtual convocada por el presidente estadounidense, Joe Biden.

El jefe de Estado tenía previsto viajar a México este viernes al mediodía después de participar de la cumbre virtual del clima convocada por Biden para participar de la cumbre de presidentes de la CELAC, en la que iba a ser propuesto para asumir la presidencia pro témpore del bloque regional.

En tanto, el martes Fernández iba a viajar a Washington para participar de la Asamblea General de las Naciones Unidas ONU, plan que también se dio por finalizado.

¿Qué dice la carta de Cristina?

La vicepresidenta publicó una carta durísima sobre crisis que atraviesa el Gobierno por las presentaciones de renuncias en el gabinete y pidió terminar con las "operaciones de prensa" que salen del "propio entorno presidencial".

En un texto que compartió a través de su cuenta de Twitter, Kirchner reveló sus discrepancias con la gestión de jefe de Estado y dejó en claro que en numerosas reuniones de trabajo con él durante 2019 le remarcó "la falta de efectividad en distintas áreas del gobierno".

"También señalé que creía que se estaba llevando a cabo una política de ajuste fiscal equivocada que estaba impactando negativamente en la actividad económica y, por lo tanto, en el conjunto de la sociedad y que, indudablemente, esto iba a tener consecuencias electorales. No lo dije una vez… me cansé de decirlo… y no sólo al Presidente de la Nación", sentenció la vicepresidenta.

Cristina Kirchner también confirmó en la carta sus intenciones de hacer cambios en el equipo de gobierno: ¿En serio creen que no es necesario, después de semejante derrota, presentar públicamente las renuncias y que se sepa la actitud de los funcionarios y funcionarias de facilitarle al Presidente la reorganización de su gobierno?", cuestionó.

Se habló de
s