La mentirita

"Rescatamos a Vicentin de un camino seguro al precipicio", afirmó Alberto

Rescatamos a Vicentin de un camino seguro al precipicio, afirmó Alberto

Tras la polémica y luego de una serie de encuentros, el presidente Alberto Fernández se refirió al anuncio de intervención y posible expropiación de la agroexportadora Vicentin y aseguró que con esta decisión "rescatamos a la empresa de un camino seguro al precipicio".

En declaraciones radiales, el primer mandatario se refirió a la decisión anunciada el pasado 8 de junio y explicó: "Desde que llegué al gobierno se viene hablando con todos los dirigentes de Santa Fe que Vicentin está en caída libre, que vive de alquilarle a otros las instalaciones, que no tiene futuro".

“La verdad es que me preocupó mucho que la empresa termine en manos de capitales extranjeros", afirmó el Presidente y explicó: "En la Argentina hay siete cerealeras y cuatro de ellas son de capitales extranjeros. Para nosotros, ese mercado es muy importante porque gran parte de las exportaciones vienen por ese mercado”.

En ese sentido, se centró en la deuda que mantiene la empresa con la banca pública y agregó: "Vi las investigaciones que se hicieron en el Banco Nación y cómo esos créditos fueron evolucionando. Eso termina en una denuncia penal que se está investigando y después la UIF se presenta como querellante en esa causa a partir de un reporte de operaciones sospechosas que recibe sobre la empresa. Entonces ya la preocupación es muy grande” por lo cual, según afirmó, se preguntó: "¿Cuánto tiempo más podemos mirar nosotros esto sin intervenir?” .

En palabras del primer mandatario, esta situación impulsó la decisión del Ejecutivo de "rescatarla de lo que es un camino seguro al precipicio, que termina con la quiebra o con el paso a manos privadas y capitales extranjeros”.

"Lo que yo advertí es que el riesgo es muy grande y que seguramente al Estado no le haría mal tener una empresa testigo como lo es YPF en los hidrocarburos. El Estado puede tener, tras la pandemia, un rol central la producción de alimentos, una empresa que de algún modo promueva el desarrollo del sector”, señaló.

Según argumentó, "el único instrumento que había abierto para rescatar Vicentin es la expropiación. El Estado no tiene otro elemento" y señaló que "todos los Estados intervienen y después de la pandemia todos van a tener más participación".

"Vicentin es una empresa en quiebra, donde los dueños dicen que tienen una deuda que no están en condiciones de pagar", afirmó Fernández y aseguró que "la expropiación es un camino absolutamente excepcional. No estamos expropiando una empresa que funciona de maravilla". "Es una medida de razonabilidad económica", calificó.

En tanto, al referirse al encuentro que mantuvo con el CEO de la empresa, Sergio Nardelli, Fernández afirmó: "La propuesta que me hace básicamente es que el control de la empresa lo tome YPF, yo le expliqué que por ley y estatutos los bancos públicos no pueden capitalizar deudas y que YPF Agro no es una sociedad anónima, sino una unidad de negocios que depende de YPF".

"Nunca me dijo otra cosa más que que el Estado se haga cargo de la empresa, porque YPF es el Estado", dijo el Presidente y aclaró que la definición de involucrar al Ejecutivo no fue "inconsulta". "No tengo ningún interés en quedarme con Vicentin, intento rescatarla porque allí hay 2600 productores agrícolas estafados, 2 mil personas que trabajan, y una ciudad que vive" de la empresa.

Asimismo, explicó que Vicentin fue calificada como de utilidad pública porque "es un operador muy importante en el mundo cerealero y de exportación de cereales en Argentina y es estratégico para el desarrollo económico argentino".

Los productores agrícolas son rehenes de las cerealeras porque ellos son los que fijan los precios del mercado. El problema es que haya mayor concentración del mercado, que ya está concentrado. No queremos la extranjerización de la empresa. Nuestra mayor fortaleza es la producción y exportación de cereales”, agregó en declaraciones posteriores.

Y concluyó: "Tal vez tenga mucho sentido que el Estado tenga una empresa testigo en ese mercado luego de la pandemia y como, además, el Estado tiene muchas deudas que cobrar en esa empresa, por ahí se nos hace más fácil y resolvemos otro problema al mismo tiempo”.

Se habló de