Rossi precisó que "80.000 efectivos de las Fuerzas Armadas, entre militares, médicos, enfermeros y personal administrativo estarán abocados al 100 por ciento al megaoperativo" que, aclaró, será coordinado en cada provincia con cada gobernador y los ministerios de Salud nacional y locales.
En la primera etapa, explicó: "El Ministerio de Defensa aportará los medios de transporte aéreos y terrestres que tienen las FF.AA., entre ellos, los aviones Hércules y camiones de gran porte para transportar, cuando lleguen, las vacunas a cada provincia".
Además, pone a disposición de los operativos "17 hospitales militares, regimientos, que puedan ser utilizados como lugares de almacenamiento, médicos y enfermeras".
"Desde que empezó el COVID-19 dividimos al país en 14 regiones de emergencia, cada una cuenta con un comandante de emergencia subordinado a los gobiernos provinciales", explicó.
Rossi confirmó que "la primera vacuna en llegar al país y aplicarse a los grupos de riesgo en diciembre será la rusa (Sputnik V), en segundo lugar se recibirá la Pfizer y se está negociando en tercer lugar la aplicación de la Astra Zeneca (Oxford)".
El cronograma de vacunación que prevén hasta el momento es el siguiente:
- A fines de diciembre empezarán con las primeras 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V a grupos de riesgo.
- Entre enero y febrero se llevará a cabo el operativo simultáneo en todo el país con la vacuna rusa Sputnik V.
- En marzo será el turno de la vacunas de los laboratorios norteamericano Pfizer y de la inglesa Astra Zeneca (estas últimas se fabrican en el país).
- El objetivo es vacunar a 12 millones de personas hasta marzo.
- Primera etapa serán vacunados los mayores de 60 años, personal de la Salud, Seguridad, FFAA y docentes.
- El primer objetivo que se definió como población de riesgo son los mayores de 60 años, después 4 grupos esenciales: primero personal de salud, seguridad y fuerzas armadas y en cuarto lugar, a pedido expreso Presidente, los docentes de manera empezar año lectivo con menos inconvenientes posibles.
Rossi aclaró que "la vacuna es voluntaria para todos. Vamos a hacer una campaña muy intensa de sensibilización explicando los motivos por los que el Gobierno considera importante que la mayor cantidad de argentinos se vacune".
El ministro pidió "no tener una mirada cargada de prejuicios", en cuanto a la polémica generada sobre la efectividad de cada una de las vacunas, ya que dijo "lo que está pasando en todo el mundo es que todas las vacunas están al mismo nivel de efectivas y casi al mismo tiempo".
"La primera en condiciones de llegar a Argentina es la rusa, para el verano buscamos tener a los trabajadores esenciales en un 100% vacunados para que cuando empiece el otoño, evitar segunda ola o segundo pico como pasa en Europa, tener el menor grado de agresividad del virus en Argentina", sostuvo.
Rossi dijo que "después de ese período se vacunarán a los no esenciales, probablemente cuando esté disponible la vacuna de Astra Zeneca" y que el operativo de vacunación se extendería "durante todo el año".
No descartó que "en el futuro se incorporen a los programas de vacunas obligatorias".
Rossi defiende las PASO, pero admite eventual suspensión si lo aprueba el Congreso
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, defendió la continuidad de la Ley de Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), como una herramienta para "ordenar la selección de candidatos y de los partidos políticos en la Argentina", aunque admitió que el Congreso podría debatir su eventual suspensión como "una excepción" para controlar la aglomeración de gente en la pandemia.
En declaraciones exclusivas a A24.com, Rossi negó que el Gobierno nacional esté especulando para obtener beneficio electoral con la eventual suspensión de las PASO y la organización de un mega operativo de vacunación que tendrá a las Fuerzas Armadas como principales protagonistas en la distribución de las vacunas contra el COVID-19 entre enero y marzo.
"Si algo hemos hecho todo este tiempo, ha sido privilegiar la salud de los argentinos. Este operativo de vacunación que estamos preparando significa llevar adelante la épica del cuidado de la salud de todos. No hay ninguna especulación en este sentido", aseguró el ministro de Defensa.
De esta manera, Rossi respondió a las críticas de sectores de la oposición que advierten en el debate, una maniobra del gobierno para perjudicarlos en las próximas elecciones legislativas de 2021 en las que se renovará la mitad del Congreso.
"Se tendrá que debatir en el Congreso", dijo respecto a una eventual suspensión de las primarias por única vez, proyecto que según fuentes del kirchenrismo aún no hay ningún proyecto presentado, y agregó: "Yo particularmente soy un defensor de las PASO".
Rossi prefirió dejar el debate "en manos del Congreso". El ministro recordó que la Ley de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias fue votada cuando él era presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria-PJ, y Néstor Kirchner presidente de la Nación.