icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Salario docente, huelgas, educación sexual, presupuesto y capacitación: ¿Qué piensan los candidatos (menos Alberto) sobre el futuro de la educación?

Salario docente, huelgas, educación sexual, presupuesto y capacitación: ¿Qué piensan los candidatos (menos Alberto) sobre el futuro de la educación?
Todos los candidatos en el debate presidencial

El “Observatorio Argentinos por la Educación” realizó un informe a partir de las propuestas realizadas por los candidatos de cara a las elecciones presidenciales. El único espacio que no presentó un plan sobre Educación fue el Frente de Todos.

Alberto Fernández y su equipo no incluyeron a la educación ni respondieron la solicitud del Observatorio. El resto sí lo hizo y como resultante existen diferencias entre los candidatos. Estos son los puntos principales del informe

Juntos Por el Cambio

Las principales propuestas del equipo de Mauricio Macri se plasman en los niveles primario, secundario y superior. Buscarán incorporar la modalidad de enseñanza de Aprender matemática en 100% de escuelas del primer ciclo e implementar la política Secundaria 2020 en todo el país.

Además, fortalecer el programa de Becas Progresar en el nivel secundario y establecer un sistema de créditos para aumentar la tasa de graduación en el nivel superior.

En relación a evaluación y transparencia, el oficialismo insiste en ahondar las políticas que viene desarrollando. En especial, continuar las evaluaciones Aprender y Enseñar, y el programa Asistiré para prevenir el abandono en base a sistemas de información.

En cuanto al currículum, se habla de hacer hincapié en conocimientos tecnológicos y productivos para adolescentes. Proponen la creación de un Centro Nacional de Formación profesional de Energías Eficientes y Renovables.

Frente Consenso Federal

Los puntos más fuertes de la propuesta del candidato Roberto Lavagna están en hacer cumplir la Ley de Financiamiento Educativo. Para eso, hablan de una inversión del 6% del PIB en el ámbito educativo y aumentar la inversión educativa en 0,5% del PIB en 10 años.

Además, plantea garantizar un salario mínimo docente para todo el país. En cuanto a políticas educativas, Consenso Federal propone integrar el Instituto Nacional de Formación docente al sistema científico-tecnológico y al nivel universitario.

En cuanto a la evaluación, plantean crear la Agencia Nacional de Evaluación y Seguimiento de la Educación Básica. En consonancia a la última Ley de Educación (que aún no está implementada en todo el país), el Frente propone impulsar una política de expansión de las escuelas de jornada extendida hasta seis horas en el 50% de las escuelas del país para el año 2030.

Frente Despertar

El punto más polémico del plan de José Luis Espert es eliminar o limitar severamente el derecho de huelga de los docentes, y modificar el estatuto del Docente (imposibilidad de despido, la determinación de salarios en base a la antigüedad, entre otras). Para lograrlo, declararían a la educación como un servicio público esencial. Plantean crear un Instituto de Financiamiento Educativo para transferir montos a las escuelas en base al número de alumnos de cada escuela. Crearían un subsidio por alumno que promueva la igualdad horizontal en todo el país. Es decir, el mismo monto por alumno, independientemente de en qué provincia se sitúen.

Frente NOS

Gómez Centurión habla de eliminar de las aulas la ideología de género. También reclama la promoción de la educación sexual que integre aspectos afectivos, éticos y morales, previo consentimiento parental.

Por otra parte, afirma la necesidad de implementar la oferta técnico profesional. En tanto, plantea revalorizar el papel de los docentes a través de salarios dignos y reconocimientos de su autoridad. Invertir en capacitación continua e incorporar exigencias en la carrera docentes.

Universalizar el régimen de profesor por cargo. También, al igual que el Frente Despertar, habla de la estandarización de la jornada extendida.

Frente de izquierda-Unidad

Los puntos básicos de la propuesta del candidato Del Caño se basan en la ampliación sustancial del presupuesto en Educación. Plantean aumentarlo en un 10% del PBI y quitar subsidios a la educación privada en forma progresiva.

En cuanto a salario, plantean que cubra la canasta familiar es implementar una jornada laboral de 6 horas: 4 en el aula y 2 extra clase. Quitan la posibilidad a una evaluación docente y sugieren que debe ser hecha por parte de la comunidad educativa. También hablan acerca de la implementación de la jornada completa. En el nivel secundario proponen pasantías educativas regidas por convenio de la rama laboral.

Además, buscarán la creación de Centros de Estudiantes en todas las escuelas del país. Por otra parte, afirman la aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral, con perspectiva de género.

SUBIR

NWS

Ovación

Show