Peronismo vs. peronismo

Salta: un ultracristinista se quedó con el Frente de Todos y peligra la alianza de Alberto con el gobernador

El gobernador Gustavo Sáenz busca ser el garante de la unidad del justicialismo. La intervención de la Casa Rosada.
Nicolás Poggi
por Nicolás Poggi |
Gustavo Saénz

Gustavo Saénz, un gobernador peronista de buena relación con la Casa Rosada. (Foto: archivo)

El peronismo de Salta, siempre afín a las internas, afronta una situación delicada en el filo del cierre de listas: el senador Sergio “Oso” Leavy se quedó con el sello del Frente de Todos para las elecciones y le ganó la pulseada nada más y nada menos que al propio gobernador Gustavo Sáenz, que inscribió una alianza que lleva al PJ a la cabeza. El conflicto escaló hasta tal punto que motivó la intervención de la Casa Rosada.

Sáenz y Leavy vienen de caminos distintos. El actual gobernador fue candidato a vice de Sergio Massa en 2015 y en el siguiente turno apoyó la postulación presidencial de Roberto Lavagna. Leavy, un protagonista en todas las elecciones del distrito, siempre estuvo cercano al kirchnerismo y así fue posicionándose en su provincia.

Alberto Fernández durante el diálogo con el gobernador Salta, Gustavo Sáenz. (Foto: Prensa Salta)
Alberto Fernández durante el diálogo con el gobernador Salta, Gustavo Sáenz. (Foto: Prensa Salta)

Alberto Fernández durante el diálogo con el gobernador Salta, Gustavo Sáenz. (Foto: Prensa Salta)

Los espacios de ambos querían utilizar ahora el sello del Frente de Todos -que es el paraguas bajo el cual se presentará el peronismo en la mayoría de las jurisdicciones-, y así se habían inscripto el 14 de julio en la Justicia Electoral, por lo que el diferendo debió dirimirse en tribunales. Para sorpresa de muchos, Leavy se llevó el fallo favorable.

El juez federal electoral de Salta Julio Bavio le dio el nombre del “Frente de Todos” al espacio del senador, una alianza encabezada por el Partido de la Victoria, lo que obligaba al frente de Sáenz a buscar un nuevo nombre.

"Es admitido que una vez otorgado el nombre a un partido, no deberá otorgarse a otra agrupación nombres que puedan provocar confusión material o ideológica, debiendo quedar razonablemente distinguido ese nombre de cualquier otro partido, asociación o entidad", dice el fallo.

Para el juez, "la mayoría de los partidos que participaron en las elecciones nacionales de 2019 en la alianza Frente de Todos hoy se encuentran en la alianza encabezada por el Partido de la Victoria”.

¿Qué hizo el Presidente?

Antes de que el conflicto escalara, y según pudo saber A24.com de fuentes al tanto de la pulseada, la Casa Rosada intervino y les pidió a ambos que, más allá de la resolución judicial, conformen un solo frente para las elecciones. También intervino el PJ nacional.

El pedido de Alberto Fernández fue música para los oídos de Sáenz, que siempre quiso ser la cabeza del peronismo reunificado, y genera un malestar evidente en Leavy, que tiene sus propias aspiraciones para gobernar la provincia. Ahora resta conocer la lista de diputados de la “unidad”.

¿De quién es el tan mencionado Partido de la Victoria? Fundado en 2003 al calor del kirchnerismo, Leavy es hoy el vicepresidente nacional del sello. La presidenta es Diana Conti.

s