¡epa!

Salud vs. Economía: quién gana en el debate más profundo que atraviesa las redes sociales

Diego Corbalan
por Diego Corbalan |
Salud vs. Economía: quién gana en el debate más profundo que atraviesa las redes sociales

Con el nuevo año, el color de la charla digital profundiza su tono rojo, como consecuencia de la centralidad por la cuestión sanitaria.

Ese color fue uno de los más presentes en las redes sociales a lo largo de la pandemia del coronavirus, aunque siempre por detrás de la cuestión económica.

Sin embargo, desde diciembre, la centralidad de la salud por el rebrote de casos y la llegada de las vacunas alteraron el clima de charla sobre el Gobierno.

Con Scidata Argentina indagamos mes a mes la evolución de este diálogo sobre la gestión, con valores que en enero ratifican la tendencia descrita.

 Embed      
La gestión de gobierno en las redes sociales.
La gestión de gobierno en las redes sociales.

En el primer mes de 2021, el 37,2% de las menciones en Twitter sobre el Gobierno hicieron referencia a la salud, mientras que las citas a lo económico alcanzaron el 25,5%.

Más atrás quedó el diálogo sobre el Congreso (9,9%), Seguridad (4,9%), educación (5,8%), Justicia (4,5%), corrupción (4,4%), derechos (3,5%) y obra pública (3,2%).

En los datos desagregados, este contexto de charla sobre el Gobierno tuvo un clima de diálogo con leves mejoras, especialmente en materia económica, sanitaria, Justicia y corrupción.

Así, las temáticas de mejor clima de diálogo en el mundo de Twitter fueron nuevamente “obra pública” con el 58,4% de menciones positivas y “derechos” con el 46,5%.

Más atrás quedó la charla sobre “Congreso” con el 30% de citas positivas, “economía” con el 29,7%, “Gobierno” con el 26,3%, “educación” 25,2% y “salud” con el 21,1%.

Clima digital: mejorando

En el diálogo general sobre la gestión de Alberto Fernández, se observa una nueva mejora en el clima en torno a la labor gubernamental.

 Embed      
Evolución de las menciones positivas y negativas del Gobierno.
Evolución de las menciones positivas y negativas del Gobierno.

En enero, las menciones con sentimiento positivo mostraron un nuevo crecimiento, tras la peor caída en la serie histórica, desde que Alberto Fernández es presidente.

En el primer mes de 2021, las menciones asertivas sumaron el 48,4%, 4,5 puntos porcentuales por encima de lo logrado en diciembre y más de 11 puntos con respecto a noviembre.

El crecimiento de las menciones de sentimiento positivo hacia el gobierno fue acompañado por un repliegue de menciones negativas.

En enero, estas citas sumaron el 47,7%, quedando a menos del 1% por encima de las menciones positivas.

Un dato paralelo a esta mejora en el clima digital en Twitter sobre la gestión de gobierno es una nueva reafirmación del apellido “Fernández”.

En los últimos 3 meses, el apellido presidencial logró ser el más mencionado, luego de largos cuatro meses (entre julio y octubre) de supremacía del apellido del expresidente Mauricio Macri.

Su nombre acompañó centralmente la mayoría de las menciones críticas a la gestión del Frente de Todos, especialmente por la crisis desatada por el coronavirus.

En el desagregado de los sentimientos expresados sobre la gestión del gobierno nacional, una constante entre los sentimientos negativos es el de culpa.

 Embed      
Principales sentimientos de diálogo sobre el Gobierno.
Principales sentimientos de diálogo sobre el Gobierno.

Los usuarios mayormente expresan reproches a la gestión de gobierno, un rasgo especialmente en ascenso con respecto a la gestión de la pandemia.

Con oscilaciones, el segundo sentimiento más marcado en la charla sobre el gobierno de los Fernández es de frustración.

Con especial protagonismo durante los meses de junio y julio (y en menor medida hasta noviembre) los problemas para manejar la crisis sanitaria golpearon la credibilidad digital de la gestión.

Otro sentimiento negativo de fuerte presencia en lo peor de la pandemia fue el de miedo.

Cuando la crisis por el coronavirus sumía al país en la total incertidumbre, ese sentimiento incluso superó a la frustración desde abril hasta septiembre.

En paralelo, entre los sentimientos positivos, el agradecimiento a la gestión se fue apagando a lo largo del primer año de gestión.

Por su parte, el sentimiento de esperanza (con fuerte presencia en el primer mes de gobierno del Frente de Todo, en diciembre de 2019) se moderó hasta junio de 2020, para volver a crecer hasta noviembre pasado.

Los ministros de Alberto

En cuanto a los nombres y apellidos de la gestión de Alberto Fernández, digamos que el corazón de la gobernabilidad, más allá del presidente, reside en su jefe de gabinete.

De hecho, Santiago Cafiero es el ministro más mencionado durante el último trimestre, apenas con una caída en su influencia en enero del nuevo año.

 Embed      
La gestión del Gobierno en las redes.
La gestión del Gobierno en las redes.

Por su parte, quien logró recuperar el segundo lugar es el ministro de Salud, Ginés González García, en medio de rebrote de casos por coronavirus.

Su implicancia en las menciones al Gobierno creció entre diciembre y enero y superó a las logradas por su par de Economía, Martín Guzmán.

El titular de la cartera económica descendió así al tercer lugar de la lista de ministros más mencionados.

El resto de los ministros se mantuvo con niveles de participación por debajo de los dos dígitos, con algunas particularidades en la charla relevada en Twitter.

Por un lado, crece mes a mes la influencia del ministro de Vivienda, Jorge Ferraresi.

Quien ocupara previamente el sillón de la intendencia de Avellaneda, y quien responde al kirchnerismo duro, viene trepando en menciones en el último trimestre.

También se detectó el crecimiento de cita al ministro de la Producción, Matías Kulfas, dato no menor para un funcionario “bajo observación” por parte del ala dura del Frente de Todos.