Capital Humano

Sandra Pettovello sumó una nueva causa penal en la justicia por la firma del acuerdo con la OEI

El fiscal Ramiro González pidió todos los contratos de la Secretaría de Niñez y Familia desde el 10 de diciembre con la Organización de Estados Iberoamericanos. Sandra Pettovello firmó transferencias de más de 6.700 millones.

Pablo De la Torre y Sandra Pettovello. (Foto: archivo)

Pablo De la Torre y Sandra Pettovello. (Foto: archivo)

En el marco de los cuestionamientos que se generaron en torno al ministerio de Capital Humano por la retención de alimentos y los rumores de corrupción, la ministra de la cartera, Sandra Pettovello, fue nuevamente denunciada. Esta vez es por haber firmado la transferencia de más de 6.700 millones de pesos a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Ese dinero estaba destinado para la compra de alimentos cuando sólo estaba autorizada a hacerlo hasta 2.700 millones.

El fiscal Ramiro González abrió este miércoles una causa penal por presuntas irregularidades en la contratación de funcionarios en el Ministerio de Capital Humano. González pidió todos los contratos de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia desde el 10 de diciembre hasta ahora para establecer cómo era el pago y quién lo hacía.

Según la presentación, “Capital Humano delegó en la OEI la licitación y compra de alimentos para comedores y merenderos con fondos públicos. De este modo, el procedimiento quedó fuera de los mecanismos de control del Estado nacional”.

“Como pago de esa tarea, Pettovello le giró 6.772.500.000 pesos y acordó darle una comisión del seis por ciento, que luego bajó a cinco. Hasta ahora, la única adjudicación concretada fue para la adquisición de 1.650.000 botellas de aceite de 900 mililitros y la misma cantidad de paquetes de lentejas de 400 gramos”, precisó la denuncia.

El abogado Leonardo Rodríguez Herrero, quien ya había denunciado a la ministra por los presuntos sobresueldos, explicó que “una compra del estado que supere los 2.700 millones de pesos necesita la firma del jefe de Gabinete. Le tocaba por ese entonces al ingeniero Nicolás Posse, quien ejercía dicho cargo”.

“Así se desprende de la actualización del Reglamento del Régimen de Contrataciones para la Administración Nacional”, añadió.

crisis de los alimentos.jpg
Los alimentos retenidos por el Gobierno. (Foto: archivo)

Los alimentos retenidos por el Gobierno. (Foto: archivo)

Los pagos debían firmarse por el jefe de Gabinete por el monto

Si se trata de más de cien mil módulos (2.700 millones) debe firmar el jefe de Gabinete. Pero la transferencia de los 6.772.500.000 pesos al organismo internacional fue firmada solamente por la ministra Pettovello en una resolución publicada el 6 de marzo último”, contrapuso.

Además de esa presunta irregularidad, el denunciante precisó que la OEI sólo realizó compras “por el momento por un total de 3.651.940.197 pesos”, aproximadamente la mitad del dinero transferido en marzo pasado.

Además, cobró una comisión de unos 338.625.000 pesos.

Esta denuncia surgió a partir de la presentación de la cartera que encabeza Sandra Pettovello contra el exfuncionario Pablo De la Torre por el uso de un convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para pagar sueldos de empleados.