Investigación en curso

Santiago Cafiero evitó expresar su opinión sobre el avión iraní-venezolano, pero habló sobre la Justicia

Gholamreza Ghasemi, que conducía la nave, y su tripulación, son investigados por supuestos vínculos con maniobras terroristas. El detalle de la investigación.
Al gobierno del paraguay le extraño que un avión carguero trajera tanta tripulación entre iraníes y venezolanos (Foto: Gentileza ABC)

Al gobierno del paraguay le extraño que un avión carguero trajera tanta tripulación entre iraníes y venezolanos (Foto: Gentileza ABC)

En medio de la polémica y los continuos descubrimientos alrededor de las razones que trajeron al avión iraní-venezolano a suelo argentino, una nueva voz hace eco de ello. El canciller Santiago Cafiero viajó a Estados Unidos para participar de una Sesión Especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y si bien evitó dar su opinión al respecto, no dudo en referirse al rol que juega la Justicia argentina.

Mientras, la ruta de investigación se centra en posibles vínculos con el terrorismo internacional. El Gobierno se apega a su versión de que sólo se trataba de un vuelo de instrucción. En este marco, el funcionario fue consultado y se limitó a decir: "La reacción del país es con mucha responsabilidad".

Cafiero no defendió ninguna hipótesis y sólo manifestó que el oficialismo respeta la labor que se está llevando a cabo: “Argentina es un país que respeta a la Justicia, que viene llevando adelante la investigación y decretó el secreto de sumario. Cuando haya una resolución, el Gobierno argentino va a cumplir lo que la Justicia determine ”.

Pilotos del avión retenido en Ezeiza 1.jpg

Las pruebas que sustentan la hipótesis de "terrorismo"

En el peritaje realizado días atrás al teléfono celular del piloto iraní Gholamreza Ghasemi, imputado en la causa en la que se investiga si tiene vínculos con empresas u organizaciones a las que Estados Unidos cataloga como terroristas, se encontraron fotos de tanques, misiles e incluso de algunas banderas con consignas en farsí contra Israel.

Según información que se filtró en las últimas horas, el material extraído del dispositivo también incluye fotos del piloto cuando era joven, caracterizado como miembro de la Guardia Revolucionaria Al Quds iraní.

Mientras avanza la investigación, la embajada de Israel en Uruguay, que también tiene a su cargo a Paraguay, denunció este miércoles que dichas personas están involucradas en "el tráfico de armas". En un comunicado que fue difundido oficialmente por Twitter, la diplomacia israelí reconoció que "sigue con preocupación la llegada a la República Argentina de un avión perteneciente a una empresa aérea sancionada por Estados Unidos".

"Esta avión era utilizado hasta hace poco por la empresa iraní Mahan Air, que opera vuelos para la Fuerza Quds en la ruta entre Teherán y Damasco", agregaron desde la embajada.

En ese contexto, aseguraron que "en el avión que aterrizó en Argentina, se encontraban iraníes involucrados de forma directa en el tráfico de armas a Siria y a la organización terrorista Hezbollah del Líbano", y que incluso, el capitán del avión "es un alto ejecutivo de la empresa aérea iraní Qeshm Fars Air".

emtrasur-avion-venezuela.png
Ciudad de Buenos Aires cuestionó el ingreso del avión al país.

Ciudad de Buenos Aires cuestionó el ingreso del avión al país.

El copiloto del avión venezolano también podría tener vínculos con la inteligencia iraní

Una nueva pista se suma a la ruta de investigación del avión venezolano-iraní que aterrizó en suelo argentino el pasado lunes 6 de junio. Tras la imputación del piloto iraní Ghasemi Gholamreza, legisladores y dirigentes de Juntos por el Cambio acusaron ante el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, que el copiloto también podría ser “un activo colaborador de la inteligencia iraní y el enlace principal de las operaciones entre Venezuela y Argentina”.

“Ha llegado a nuestro conocimiento que el copiloto del Boeing 747 iraní en verdad tendría como apellido el de Khosrviragh”, sostiene la presentación realizada por Gerardo Milman, Ricardo López Murphy, Franco Rinaldi, María Eugenia Talerico y Yamil Santoro.

“El copiloto que se identificó como Mohammad Khosraviragh sería nacido en territorio iraquí pero en verdad podría ser Mohammad Khosrviragh, hoy un activo colaborador de la inteligencia iraní y el enlace principal de las operaciones entre Venezuela y Argentina”, añadió la presentación.

El documento agrega que “es muy común en el mundo árabe o persa que se tomen como apellido sus lugares de nacimiento. En esas costumbres, los miembros de Hezbollah, Quds y otras organizaciones deforman sus nombres/apellidos, cambiando letras o jugando con las pronunciaciones, cosa que para los occidentales no es sencillo determinar”.

De esa manera, añadieron, utilizan ese recurso “para eludir la identificación clara y directa de la persona en cuestión”.

Se habló de
s