Investigación

Avión venezolano: la fiscal imputó al piloto iraní por sospechas de terrorismo

La fiscal Cecilia Incardona solicitó ampliar la investigación sobre el piloto iraní con el fin de "prevenir y sancionar hechos de terrorismo".
Avión venezolano: la fiscal imputó al piloto iraní por sospechas de terrorismo

Avión venezolano: la fiscal imputó al piloto iraní por sospechas de terrorismo

AP

La decisión de la fiscal llega bajo la sospecha de que el iraní podría estar vinculado con actividades asociadas al terrorismo internacional. El FBI envió un informe al juez federal Federico Villena en el que se señalaban el supuesto vínculo de Gholamreza Ghasemi con la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní (IRGC-QF) y Hezbollah.

Embed

En un dictamen presentado en la tarde del martes ante Villena, Incardona resaltó la necesidad de proseguir la investigación "respecto de Ghasemi Gholamreza, de toda la tripulación que de él dependía, de la aeronave y de su carga, conforme las obligaciones del Estado Argentino para prevenir y sancionar hechos de terrorismo”.

Asimismo, la fiscal detalló los motivos por los que pidió investigar al piloto iraní. "Tales circunstancias irregulares llevan a indagar si el verdadero objetivo del arribo de la aeronave a nuestro país fue exclusivamente para transportar mercadería de autopartes, o bien si estuvo fundado en razones diferentes a las alegadas y constituya, eventualmente, un acto de preparación para proveer bienes o dinero que pudieran utilizarse para una actividad de terrorismo, su financiamiento u organización", concluyó la funcionaria judicial.

En este marco investigativo, la fiscal requirió que el expediente quede bajo secreto de sumario, a lo que accedió el juez Villena. Además del piloto iraní Ghasemi, serán investigados su coterráneos Mohammad Khosraviaragh, Mahdi Mouseli, Saeid Vali Zadeh y Abdolbaset Mohammadi.

Se habló de
s