Situación social

Se calienta la protesta social: ¿cómo es el plan de lucha que harán los piqueteros esta semana?

El líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, contó en A24.com cuál es el plan de lucha que se decidió en conjunto con todas las organizaciones.
Unidad Piquetera votó un plan de lucha para la semana que viene. 

Unidad Piquetera votó un "plan de lucha" para la semana que viene. 

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

La Unidad Piquetera se reunió este jueves en el Obelisco para realizar un plenario piquetero nacional, en donde acordaron nuevas medidas del plan de lucha “por trabajo genuino, apertura de los programas sociales, aumento de jubilaciones y del salario mínimo y asistencia urgente a los comedores populares”.

En medio de la tensa relación con el Gobierno nacional, las organizaciones que integran la Unidad Piquetera votaron en una jornada general bajo las consignas “Por Trabajo, por Salario, contra el Hambre y la Pobreza”. Acordaron también una permanencia el próximo martes 27 en todo el país y especialmente en la puerta del Ministerio de Desarrollo Social.

Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero y referente de la Unidad Piquetera, afirmó a A24.com: “En cada provincia hay una acción de lucha muy fuerte, que tiene como programa el problema de la crisis social y del trabajo genuino que sigue sin aparecer. Han fracasado todos los planes de empalme, no hay ninguna incorporación de compañeros al trabajo genuino y hemos presentado un proyecto de 1 millón de puestos de trabajo sin respuesta que ya cumple un año”.

Participaron del debate del "plan de lucha" unos 5.000 delegados en el obelisco y simultáneamente en otras 22 provincias se discutían "las consecuencias del ajuste del gobierno". Sobre esto, Belliboni afirmó: “Este país necesita un plan de lucha y un paro nacional para frenar el ajuste”.

Quienes participaron del plenario, denunciaron los “recortes constantes en las políticas sociales, que golpean sobre los sectores más empobrecidos: la falta de entrega de alimentos a los comedores populares, la dilación del financiamiento en los refuerzos alimentarios, las demoras de muchos meses en la posibilidad de comprar insumos y herramientas para espacios productivos y la suspensión del pago del PT a más de 38 mil integrantes de espacios de trabajo por cobrar la beca de estudio Progresar”.

Además, reclamaron por el “ajuste contra el salario mínimo vital y móvil, que debido a la inflación no llega a la mitad de la canasta básica, golpeando los programas sociales, las jubilaciones y los salarios de miles de trabajadores”.

Las exigencias y reclamos de los líderes piqueteros son parte de la “agenda general” que ya se expusieron en 10 reuniones que mantuvieron con el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.

Sin embargo, hasta ahora las organizaciones no están conformes con la respuesta del ministro, a quien atribuyen haber incumplido lo que había prometido tras los últimos planes de lucha.

s