Kosack reiteró que se buscan “alternativas para fortalecer” el programa, tras el impacto negativo que tuvo la sequía sobre la economía argentina y ponderó el canje de deuda local que realizó el Gobierno, entre las iniciativas para afrontar la coyuntura.
La vocera indicó que "las discusiones se centran en políticas para salvaguardar la estabilidad, mejorar la sostenibilidad fiscal y fortalecer las reservas", mencionando los objetivos principales en los que se basan las negociaciones.
Indicó que "cada uno de ellos son esenciales para reducir la inflación y, en última instancia, proteger a los miembros más vulnerables de la sociedad, que a menudo son los más afectados en estos tiempos económicos difíciles".
El FMI elogió "los esfuerzos de las autoridades para reducir los riesgos de renovación de la deuda externa y al mismo tiempo asegurando que estas operaciones que se llevan a cabo protejan la sustentabilidad de la deuda y que no contribuya a vulnerabilidades en el futuro” y precisó que “son parte de nuestras conversaciones con las autoridades”.
La funcionaria del fondo aseguró que “los equipos continúan trabajando constructivamente. Las discusiones son frecuentes y apuntan a avanzar el programa. Y comunicaremos más cuando tengamos mayores detalles Los equipos han estado trabajando muy duro juntos. La situación en Argentina es muy compleja”.
Massa evitó hablar de las negociaciones con el Fondo y confirma viaje a Washington después del feriado del 20 de junio
massa.rubinstein.jpg
Sergio Rubinstein fue designado por Sergio Massa para la renegociación de la deuda con el FMI (Foto: Telam).
Desde el Ministerio de Economía, evitaron dar precisiones sobre la marcha de las negociaciones, a la espera de que sea el propio FMI quien difunda en las próximas horas, el "Staff Report" con la hoja de ruta del acuerdo, que incluiría las nuevas fechas de pago y los anticipos de los desembolsos que se están negociando con el equipo económico para fortalecer las reservas del Banco Central.
Según pudo saber A24.com, en el gobierno argentino esperan cerrar el acuerdo que incluye el pedido de Argentina de la autorización del FMI de utilizar parte de esos desembolsos previstos para este año 2023 de 10.600 millones de dólares, en la intervención del BCRA en el mercado de cambios para contener eventuales corridas y frenar un clima de desestabilización respecto a una devaluación, y avanzar en una desaceleración de la inflación, en medio del proceso electoral hacia las PASO.
El acuerdo es una revisión del firmado el 13 de marzo de este año; no es uno nuevo. Según esperan ahora en Economía, podría sellarse con el viaje de Massa a Washington después del 22 de junio.
Tal como había anticipado esta semana A24.com, las negociaciones continúan alrededor de los montos de desembolsos que autorizará el Staff del FMI para utilizar como reservas. En Economía este miércoles hacían cálculos sobre los dólares que perdió de ingresos el país por los efectos de la sequía, que rondarían ahora los 18.000 millones de dólares.
Algo de eso dejó entrever el propio Massa este jueves durante un acto en Escobar, donde anunció beneficios fiscales para monotributistas, mejorar el poder adquisitivo de sus ingresos frente a la preocupante inflación.
El país perdió el 20% de los dólares que Argentina necesita como consecuencia de la sequía, afirmó hoy el ministro de Economía, Sergio Massa,.
"La Argentina enfrenta una restricción inesperada. Primero un endeudamiento que se nos fugó, después la pandemia, la guerra y el cambio de precios relativos en nuestra economía; y finalmente la sequía, que nos quitó de una semana para otra el 20% de los dólares que Argentina necesita para mantener estable su balanza comercial, para poder producir, importar y abastecer nuestro mercado interno, señaló Massa.
"Las negociaciones siguen bien, aunque hay días que son más tensas, pero lógicas", señalaron desde el 5º piso del Ministerio de Economía a A24.com.
Canje de deuda y pago anticipado al FMI los próximos pasos para cerrar el acuerdo
En ese clima de avances de las negociaciones confirmadas por la vocera del Fondo, desde Economía adelantaron que trabajan en dos medidas para mostrar voluntad de cumplimiento del neuvo acuerdo, antes de firmarlo con el FMI.
Este jueves Economía lanzó un nuevo canje de deuda en pesos con la expectativa de conseguir un piso mínimo del 65% de adhesiones, que podría ser la clave para avanzar con las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Superar un nivel de aceptación del 50% es la llave que habilitaría el cierre de un acuerdo para recalibrar metas y en ese sentido el número que estaría superado en unos 15 puntos. "
Esperamos que tenga un nivel de aceptación del orden del 65%", dijeron en el Palacio de Hacienda en línea con el promedio alcanzado en la última propuesta de canje que en marzo cerró el equipo de Sergio Massa.
Es que buena parte de los $10 billones que suman los vencimientos de los bonos que se canjean están en manos de organismos estatales lo que garantiza un buen nivel de rollover.
Los instrumentos que se ofrecen en esta oportunidad tienen vencimientos para 2024 y 2025, plazos tolerables para bancos y compañías de seguros, pero no así para los Fondos Comunes de Inversión, quienes ya habrían comunicado un bajo nivel de participación en el canje pero, al mismo tiempo, serían la garantía de la próxima licitación de la semana próxima.
Por otra parte, cerca del ministro Massa anticiparon que como parte del nuevo acuerdo analizan adelantar los pagos del próximo vencimiento de la deuda con el organismo internacional, antes del 21 de junio, pago que se concretaría a través del Tesoro nacional con la compra de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI que tiene en su poder el Banco Central.
Cabe recordar que el próximo vencimiento que debía afrontar Argentina en el marco del actual acuerdo con el FMI vence a fines de junio por un monto cercano a los 3200 millones de dólares.