Coronavirus

Semáforo sanitario: 91% de la población vive en territorios que están en alarma o alto riesgo

Después de un día de récord en casos y muertes reportadas, la incidencia de contagios y el factor de crecimiento coloca a 9 de cada 10 argentinos en "zona roja".
por Ignacio Ferreiro |
Semáforo sanitario: 91% de la población vive en territorios que están en alarma o alto riesgo

9 de cada 10 argentinos vive en un departamento o partido de alto riesgo o alarma sanitaria, según el relevamiento del Centro de Datos de A24.com en base a datos del ministerio de salud de la Nación. El martes se sumaron 35.500 casos de COVID-19 y 745 muertes, el peor reporte desde el inicio de la pandemia. El aumento de casos de los últimos días ameritó a reunión entre los jefes de gabinete de Nación, CABA y PBA para definir nuevas restricciones y estrategias que contengan el rebrote, que parte de un piso alto: en la última semana se diagnosticaron 19 mil casos por día.

Embed

Un 44% de los argentinos, cerca de 20 millones, reside en departamentos cuyo nivel de contagios lo sitúa en estado de alarma epidemiológica. Además otro 47% (22 millones) vive en localidades con riesgo epidemiológico alto. Un 7% de la población habita en departamentos con riesgo medio, mientras el 1% restante vive en localidades que, por ahora, son de bajo riesgo.

Embed

Para definir a qué tipo de riesgo está expuesto cada territorio, se combinan dos variables. Por un lado está la razón de crecimiento de casos, que resulta de dividir los casos registrados en los últimos 14 días sobre los casos de los 14 días anteriores. Si el número es mayor a 1, los casos habrán aumentado en la comparación entre quincenas. El Gobierno Nacional dispuso dos límites para ese parámetro: 0,8 y 1,2.

La otra variable es la incidencia de casos en los últimos 14 días, que sirve para entender cuál es la proporción de los contagios de la última quincena en relación al tamaño de la población de cada distrito. Aquí los valores de quiebre son 50, 150, 250 y 500 contagios cada 100 mil habitantes.

A partir de esos dos valores (factor de crecimiento e incidencia de los últimos 14 días) se definen los estados de riesgo epidemiológico de cada localidad, que puede variar entre bajo, medio, alto y zona de alarma. Esta última se da cuando la incidencia supera los 500 casos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días y la utilización de camas de terapia intensiva debe superar el 80%. Esto para los aglomerados con más de 300 mil habitantes.

Alberto Fernandez Edit.jpg
Aumento de casos en el interior del país. ¿Qué definirá el Gobierno para después del 21 de mayo? (Foto: Presidencia)

Aumento de casos en el interior del país. ¿Qué definirá el Gobierno para después del 21 de mayo? (Foto: Presidencia)

En el AMBA, la incidencia de los últimos 14 días es de 657 contagios cada 100 mil habitantes. Eso se compone de la incidencia de 1005 casos cada 100 mil habitantes de la Ciudad y los 578 casos cada 100 mil habitantes de los 40 partidos del Gran Buenos Aires.

El único dato que el Ministerio de Salud informa una vez por día es la ocupación de terapias en el AMBA, por lo que no se puede saber qué sucede en cada municipio. Dicha ocupación pasó de 60% a 78% en abril y ahora ronda los 76%, según los datos más recientes.

Todo esto es válido para los departamentos o partidos de más de 40 mil habitantes. En los territorios que no superen esa cifra, la decisión queda en manos de los gobernadores de cada provincia.

Embed

Si bien los casos detectados por día se redujeron en el AMBA hasta mediados de mayo, los contagios crecieron en la última semana. Sin embargo, el aumento más marcado sucedió en el resto del país, donde los positivos diarios pasaron de 9 mil a 12 mil en 15 días. Al igual que el año pasado, las medidas fallaron en contener el rebrote de casos en el área metropolitana y en las últimas semanas se extendió al interior.