Casa Rosada

Sergio Massa busca dar por terminado el escándalo Insaurralde: "Mostró que no tolera estas cosas"

A pesar del escándalo por las fotos del yate en Marbella, el oficialismo considera que el ministro de Economía candidato salió bien parado del debate presidencial.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Debate presidencial: Sergio Massa propuso la creación de una moneda digital argentina

Debate presidencial: Sergio Massa propuso la creación de una moneda digital argentina, una propuesta en la que se viene pensando desde 2019. (foto archivo)  

En el Gobierno y en el comando de campaña de Unión por la Patria celebraban este lunes que el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, salió bien parado en el debate presidencial, frente a los cuestionamientos de los candidatos de la oposición no solo por la crisis económica, sino por el escándalo político generado por las vacaciones lujosas de Martín Insaurralde.

"El tema está terminado", señaló contundente a A24.com una fuente del comando de campaña de Unión por la Patria, luego de que este lunes se confirmara la decisión de Insaurralde de renunciar también a su candidatura a primer concejal en la lista de Unión por la Patria por el distrito de Lomas de Zamora.

Para el massismo el tema "tuvo su inicio y su pronta culminación y Sergio lo finiquitó. Es un buen ejemplo de lo que Sergio tolera y lo que no. Y estas cosas, no".

Massa recibió el apoyo de toda la dirigencia de la coalición de Gobierno, desde el candidato a vicepresidente, Agustín Rossi, el titular de la CGT, Rodolfo Daer, entre otros dirigentes del oficialismo, que calificaron como "una vergüenza" la demostración de ostentación del exjefe de Gabinete de Kicillof, y se expresaron al respecto.

sofia clerici martin insaurralde.jpg

Pero sobre todo, a Insaurralde le soltaron la mano sus jefes políticos directos: la vicepresidenta Cristina Kirchner, el gobernador bonaerense y candidato a la reelección, Axel Kicillof y el titular del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, quienes a pedido de Massa, exigieron que presente la renuncia el sábado a la jefatura de gabinete bonaerense y este lunes a su candidatura a concejal.

Ahora Insaurralde deberá responder, por sí solo, los eventuales requerimientos políticos, pero sobre todo, la investigación judicial que ya inició este lunes el abonado vinculado con la oposición: Gastón Marano, que hizo la primera presentación para que la justicia investigue presunto delito de evasión fiscal y lavado de dinero y de activos, contra la modelo Clerici como contra Insaurralde.

El escándalo se produjo a 3 semanas de las elecciones presidenciales del 22 de octubre, pero también en medio de otro escándalo político por las denuncias de presunta corrupción y malversación de fondos de la Legislatura bonaerense, en el caso conocido como "chocolate gate".

Aunque la renuncia de Insaurralde es por el escándalo del yate en Marbella, aclararon fuentes cercanas al dirigente, se produjo en medio de otro escándalo que salpicó a casi toda la clase política bonaerense, luego de que se descubriera a un puntero del oficialismo platense y empleado político de la legislatura retirando de un cajero del Banco Provincia, sumas millonarias utilizando 48 tarjetas de débito de supuestos empleados políticos de la Legislatura, cuya administración tiene a su cargo, otro hombre cercano a Insaurralde, el actual presidente de la Legislatura y candidato a intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermin.

descargo clerici.jpg

En estas horas se definía además, el futuro del Municipio de Lomas de Zamora.

En principio, desde Unión por la Patria ordenaron bajar todos los carteles y afiches callejeros de campaña en los que Insaurralde figuraba acompañando al candidato a intendente y su mano derecha en la Legislatura bonaerense, Federico Otermin.

Fuentes cercanas a Insaurralde admitieron a A24.com que el intendente, con uso de licencia, dejaría todos sus cargos políticos, para hacer frente a lo que venga en materia de investigación judicial, tal como pidió el domingo en una carta difundida en redes sociales por el gobernador Kicillof, al anunciar un proyecto de ley para disolver el cargo de Jefatura de Gabinete y reformar el organigrama ministerial del Gobierno de la Provincia.

Por estas horas, diputados de la oposición también presentaban denuncias por presunta evasión y malversación de fondos o de encubrimiento, contra Insaurralde y Clerici.

Tras la renuncia de Martín Insaurralde como candidato a concejal, bajan afiches de la campaña publicitaria junto al candidato a intendente Federico Otermin en Lomas de Zamora..jpg

Tras el pedido de Massa, Cristina, Máximo Kirchner y Kicillof le soltaron la mano a Insaurralde

Tal como había anticipado este portal, Massa pidió especialmente por teléfono el sábado a la plana mayor del kirchenrismo que apadrinaba a Insaurralde, que le pidan la renuncia a todos los cargos y candidaturas, para evitar que el escándalo por las lujosas vacaciones en España junto a la modelo Sofía Clerici, no afecten la campaña de UP nacional.

La renuncia el sábado a su cargo de jefe de Gabinete y el posterior anuncio, el domingo de Kicillof, de enviar un proyecto de ley a la Legislatura bonaerense para disolver el cargo y modificar el organigrama de gabinete del gobierno provincial, bajada de línea de Massa el sábado mientras viajaba a Santiago del Estero.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FKicillofok%2Fstatus%2F1708523058858807734&partner=&hide_thread=false

En este marco, cerca de Massa dan por terminado el terremoto político generado por la viralización el sábado pasado de fotos publicadas de la modelo Sofía Clerici junto al exintendente de Lomas de Zamora -restan definir los pasos legales de la dimisión definitiva como intendente- generó un terremoto político en el oficialismo que derivó en el inmediato pedido de renuncia a todos sus cargos por parte del candidato presidencial, Sergio Massa, en diálogos telefónicos con los máximos jefes del kirchnerismo.

Según confirmaron fuentes oficiales a A24.com, mientras viajaba en auto rumbo a Santiago del Estero para participar del primer debate presidencial, Massa le reclamó por teléfono a Kicillof, a Máximo Kirchner (titular del PJ bonaerense) y a la vicepresidenta Cristina Kirchner, que le suelten todo el apoyo político, para evitar que el escándalo por las vacaciones lujosas en Europa mientras en Argentina el oficialismo enfrenta una difícil campaña electoral en medio de la peor crisis económica en 30 años.

Una de las grandes expectativas del debate presidencial era cómo iban a repercutir el escándalo en el primer debate de candidatos a presidente.

Pero finalmente tres de los candidatos opositores, entre ellos Javier Milei (LLA), Myriam Bregman (FIT) y Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) mencionaron al pasar el caso, en el bloque de propuestas económicas, pero Massa eludió responder el tema y solo se refirió al caso al responder a pregunta de periodistas después de finalizado el debate, donde exigió "la renuncia a la candidatura en Lomas" a primer Concejal.

Pero cuando todavía no terminaba el escándalo de Insaurralde, Massa en otra demostración de "lo que no acepta" de sus funcionarios ahora y en caso de llegar a ser presidente, el ministro de Economía este lunes sorprendió con otra noticia para cortar de cuajo con funcionarios que puedan estar involucrados en escándalos y sospechados de casos de corrupción, llamó a la gerenta general del Banco Nación, que saltó en los medios la semana pasada por haber contratado a una numeróloga, y le pidió personalmente la renuncia.