Relación bilateral

Sergio Massa buscará iniciar su gira en Washington el 29 de agosto para recomponer las reservas

El ministro de Economía, Sergio Massa, trabaja en una intensa agenda para visitar Estados Unidos. Los detalles.
Sergio Massa trabaja en una intensa agenda para visitar Estados Unidos. (Foto: Twitter)

Sergio Massa trabaja en una intensa agenda para visitar Estados Unidos. (Foto: Twitter)

"El objetivo de la gira no es tanto solicitar préstamos nuevos, sino acelerar los préstamos de inversión vigentes y proponer nuevas inversiones en el país", indicaron fuentes allegadas a Massa, que trabajan contrarreloj para armar su agenda que está siendo definida en estos días.

El ministro de Economía tiene previsto encontrarse con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en donde ratificará que se cumplirá con el objetivo planteado en el acuerdo firmado en marzo último, de bajar el déficit a 2,5% del PBI, hacia fin de año.

Asimismo, continuará con el plan de trabajo que impone la segunda revisión, que comenzaría en septiembre, y que demandará varias sesiones de trabajo conjuntas, mientras perdura la restricción de divisas por la demanda energética y se va diseñando el Presupuesto 2023.

Este proyecto de ley, que debe presentarse antes del 15 de septiembre en el Congreso, va a contener, en definitiva, la ratificación de las metas con el FMI, en el contexto de la continuación de la guerra en Ucrania.

La idea inicial de Massa era realizar una gira por los Estados Unidos, Francia y Qatar, pero ser resolvió dividir el periplo en dos, para potenciar la agenda de contactos y negociaciones.

También se decidió posponerla una semana -inicialmente se pensaba que podría ser la tercera semana de agosto-, ya que este mes es cuando muchos funcionarios clave de Washington se encuentran de vacaciones.

Sergio Massa informará prioridades de inversión y techos de gastos a ministerios
Sergio Massa informará prioridades de inversión y techos de gastos a ministerios

Sergio Massa informará prioridades de inversión y techos de gastos a ministerios

Sergio Massa y una tupida agenda

De esta forma, Massa prevé estar dos o tres días en Washington para garantizar una agenda al máximo nivel institucional y al menos un día en Wall Street, para fortalecer la relación con los inversores.

El embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, está trabajando en armarle la agenda, que incluiría una entrevista con la directora gerente del FMI, con el presidente del Banco Mundial, David Malpass, y en el Tesoro no se descarta que Massa pueda concretar un encuentro con la secretaria del Tesoro Janet Yellen, y el subsecretario David Lipton.

Un plato fuerte del periplo será el encuentro que se está gestionado para visitar a José González, el encargado para la región que trabaja con el asesor de Seguridad Nacional de Joe Biden, Jake Sullivan.

"Massa tiene una muy buena relación, se conocen mucho, estuvo en su casa en Tigre y él en la suya en los Estados Unidos", indicó la fuente de confianza de Massa.

Allí el objetivo es potenciar la estrategia económica y política entre ambas naciones, y que luego deriven en políticas concretas que gestione el Tesoro de Estados Unidos, tanto a nivel multilateral como bilateral.

Tanto Sullivan como González habían recibido a Massa en la embajada de Estados Unidos en la Argentina, durante su visita en 2021, cuando se discutían las negociaciones por un acuerdo con el FMI, y que Massa apoyaba.

MASSA-ALBERTO4.jpeg

Acercamiento con el BID

También está avanzada la definición de un encuentro con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, quien cambió drásticamente su postura con la Argentina apenas asumió Massa, y en donde las intenciones oficiales son que se destraben los créditos ya aprobados y demorados que son unos 500 millones de dólares, y que se aceleren los que están en carpeta, por alrededor de 700 millones de dólares.

"Puede haber novedades en el mismo viaje", se entusiasmaron en el entorno del ministro.

En relación con el Banco Mundial, si bien no hay demoras en carpeta, en el entorno de Massa creen que "se podrían acelerar desembolsos de 800 millones", lo que podriá sumarse a los 750 millones que aprobaría la CAF, otro organismo multilateral, la semana próxima.

En cuanto a la reunión con los inversores en Manhattan, Massa hablará con "los bonistas de la Argentina, bancos de inversión, y empresas con intereses en el país", en donde se buscará ganar confianza.

"Con los bancos de inversión se prevé comenzar una agenda de trabajo para estructurar productos de la Argentina, en donde figurarán los proyectos de Vaca Muerta II, proyectos de litio en el Norte argentino, y de seguridad alimentaria", entre otros.

Se habló de
s