Casa Rosada

Sergio Massa muestra una agenda hiperactiva en una semana que será clave para su gestión

Sergio Massa inicia su primera semana completa a cargo del ministerio de Economía. ¿Qué medidas y reuniones tiene en su agenda?
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Sergio Massa

Sergio Massa, con agenda híperactiva en una semana clave para la economía y para el Gobierno. Foto: Archivo.

El ministro de Economía, Sergio Massa, inicia una semana clave con una hoja de ruta entre anuncios de medidas económicas urgentes, reuniones, designaciones y enroques de funcionarios, con los que intentará mostrar un mensaje a los mercados, para tranquilizar las variables económicas.

Este lunes Massa cumplirá el anuncio realizado en la primera conferencia de prensa apenas asumió el miércoles pasado, con el reintegro de 10.000 millones de pesos al Banco Central, que había tomado el Tesoro para financiarse.

Se trata de unas de las primeras medidas de urgencia que anunció el nuevo superministro de Economía, que prometió cumplir con las metas acordadas con el FMI para dejar de emitir moneda nacional y no gastar más de lo que se produce, lo que implicará un fuerte ajuste del gasto del Estado.

https://twitter.com/SergioMassa/status/1556033566752251904

Para el martes Massa convocó a una reunión con los responsables de la administración de todos los ministerios para programar la gestión hasta fin de año. Según adelantaron fuentes del Ministerio de Economía, en el encuentro discutirá con cada uno de los ministerios y organismos del Estado nacional que se congelen todos los nombramientos de empleados pero también, los gastos corrientes previstos para todo el año.

Esta medida tiene que ver con el cálculo del Presupuesto 2022 que enviará Massa al Congreso antes del 15 de septiembre, en el que ya trabaja el secretario de Finanzas, Raúl Rigo, con la base del presupuesto que ya había enviado el ex ministro de Economía, Martín Guzmán, antes de renunciar.

Massa incluirá un ajuste mayor en la quita de subsidios, según anunció el propio ministro con los cambios en la segmentación de tarifas, con la que pretende ahorrar unos 500.000 millones de pesos este año.

Canje de Deuda: Tras avanzar sobre el área de energía y desplazar a los funcionarios vinculados con el kirchnerismo, Massa lanza este martes un canje de deuda por el cual tratará de postergar vencimientos por el equivalente a US$15.000 millones en los próximos tres meses, para enfrentar uno de los primeros desafíos del Gobierno: evitar el default por la escasez de reservas y aliviar la situación financiera del sector público.

El miércoles 10, tras la primera reunión de Gabinete nacional de la que participará Massa como ministro de Economía, será el anuncio del aumento semestral y del bono especial para "el acompañamiento a los jubilados" que cobran la mínima y quedaron fuertemente afectados por la disparada inflación en los últimos meses, sobre todo luego de la corrida cambiaria e inflacionaria desatada tras la renuncia de Guzmán. El anuncio será el miércoles a las 17 en conferencia de prensa.

El jueves 11, la flamante secretaria de Energía, Flavia Royón -designada este domingo luego de las renuncias de los ex funcionarios kirchneristas, Darío Martínez y Federico Basualdo-, informará oficialmente la entrada en vigencia de la segmentación de tarifas y del tope de consumo que aplicará el gobierno por zona y sector.

La segmentación y el tope de consumo del agua entrará en vigencia desde el 1 de septiembre, confirmaron las fuentes.

Flavia Royón, nueva secretaria de Energía.jpeg

En tanto, Massa prepara para la semana del 15 al 26 de agosto, anuncios de programas de créditos para exportadores, firma de contrato con la Agencia CAF en busca de financiamiento del Estado, y créditos del Programa Crear Crédito Argentino, junto a la secretaría de Industria, el BICE y el Banco Nación.

El viernes 26 de agosto prevé anuncios de un nuevo programa para universidades con el Secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, y más de 20 universidades de todo el país.

A fin de agosto, el 29, Massa emprenderá su primer viaje a Estados Unidos como ministro de Economía, en busca de apoyo del FMI y de otros organismos internacionales e inversores, para buscar financiamiento y recomponer las reservas del Banco Central.

En esa línea, durante un fin de semana agitado, Massa se reunió con todo el equipo económico y con el embajador de los Estados Unidos en Buenos Aires, Marc Stanley, con quien analizó la crisis y la agenda de su próxima visita al FMI.

https://twitter.com/USAmbassadorARG/status/1556614919734394880

El jueves 1 de septiembre es el plazo puesto por Massa a todos los ministerios y organismos del Estado para que publiquen en la página del INDEC la declaración jurada del personal de la administración pública, a las que tendrá acceso el público en el marco de un programa anunciado para transparentar la administración pública.

Manzur eligió los cambios de funcionarios en Energía

sergio-massa-juan-manzur.jpg

Desde la Casa Rosada, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, salió este lunes a expresar su apoyo a los cambios impulsados por Sergio Massa en la secretaría de Energía y señaló que los nuevos nombramientos de la salteña Flavia Royón como secretaria de Energía y del tucumano Santiago Yanotti como subsecretario de Energía Eléctrica, generan “enorme expectativa”.

Manzur afirmó que “una de las grandes asimetrías que hay que empezar a saldar paulatinamente tiene que ver con la energía” y dijo que “Argentina tiene un gran futuro a partir de la potencialidad que ofrece Vaca Muerta y de todas las posibilidades que hay en materia de energías renovables”.