Covid-19

Sigue el escándalo de los respiradores: Rosario responsabiliza a la ANMAT por las trabas a la donación de Messi

La intendencia de Rosario dice que la aprobación de los artefactos debe hacerla la ANMAT y que ya cuenta con toda la documentación.
por Redacción A24.com |
Los prototimos de respiratorios donados por Lionel Messi para pacientes de Covid-19 no fueron aprobados por la ANMAT.

Los prototimos de respiratorios donados por Lionel Messi para pacientes de Covid-19 no fueron aprobados por la ANMAT.

La municipalidad de Rosario se despegó de la demora en la aprobación de los ventiladores respiratorios donados por el astro del fútbol Lionel Messi para usar en pacientes con Covid-19. Se trata de artefactos que se encuentran guardados en un depósito desde hace diez meses que deben ser aprobados para su uso por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). La Casa Rosada dijo el miércoles que la Municipalidad de Rosario no le entregó los papeles necesarios para aprobarlo. Rosario dice que ya le entregó la documentación correspondiente.

"Hice el trámite que había que hacer y hay un decreto firmado por mí, pero más no puedo hacer", le dijo a un interlocutor en confianza el intendente de Rosario, Pablo Javkin, según confiaron fuentes consultadas por a A24.com

Javkin firmó el 7 de agosto pasado el decreto 1.069 en el que incluyó la copia del contrato de donación, hecha el 2 de junio de 2020, hecha por la Fundació Institut D' Investigació en Ciéncies de la Salut Germans Trias i Pqjol y recibida por la Municipalidad de Rosario, representada por el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana.

fundación messi.jpeg

Allí figura que la donación de 50 "aparatos-prototipo alternativos a los respiradores convencionales modelo OxiGEN, que realiza la Fundación (Lionel Messi) al Estado Municipal, para ser utilizados por los pacientes de los efectores de salud municipal".

El decreto firmado por Javkin indicó, al recibir los artefactos, daría "el alta patrimonial de los bienes recibido en donación, por ante la Dirección de Contabilidad Patrimonial dependiente de la Secretaría de Hacienda y Economía" comunal, y para luego darle vista al Concejo Municipal de Rosario.

¿Quién fabricó los respiradores que donó Messi y cómo llegaron a Rosario?

Los prototipos alternativos de respiradores, modelo OxiGen, fueron fabricados por la automotriz española SEAT, pero no autorizados para su uso en el país europeo. Se tratan de ventiladores que se utilizan para remplazar la asistencia respiratoria manual en pacientes con Covid-19.

Los aparatos llegaron a Rosario por una gestión de Diego Schwarzstein, el médico endocrinólogo que trató a Lionel Messi cuando era niño por su problema de crecimiento, dijeron fuentes del municipio.

respiradores-anmat.jpg
Los respiradores que donó Lionel Messi arribaron en agosto de 2020 (Foto: archivo).

Los respiradores que donó Lionel Messi arribaron en agosto de 2020 (Foto: archivo).

"Es un producto no habilitado por España, por lo tanto, no mandaron el certificado de origen", afirmaron desde la Municipalidad de Rosario.

¿Sirven los aparatos donados por Messi a Rosario?

Desde el municipio, además, aclararon que los ventiladores "no salvan vidas", y que si bien la donación hecha por Messi fue bien recibida, "sin la certificación de origen no hay mucho que ellos puedan hacer" para utilizarlos.

Este miércoles la ANMAT emitió un comunicado para responder a las versiones periodísticas que señalaron que los ventiladores donados por Messi se encuentran varados en un depósito del aeropuerto Fisherton, en Rosario, desde hace 10 meses.

messi1.jpg

"ANMAT no autorizó el ingreso de los respiradores porque no presentó ante esta Administración Nacional la documentación necesaria para su autorización de ingreso de la donación", se comunicó desde el organismo, y destacó que "entre los faltantes no se encontraban los registros del producto por parte de la autoridad sanitaria de origen (Europa)".

También este miércoles, después del comunicado emitido por la ANMAT, Presidencia de la Nación indicó que "la solicitud de ingreso iniciada por el receptor de la donación", en referencia a la Municipalidad de Rosario, "ingresó en agosto del año 2020. Durante el mismo mes se indicó la documentación faltante y desde ese momento no se ha recibido ninguna nueva información", agregó Presidencia.

"Es un verso que no hayamos mandado los papeles. Lo tiene que autorizar ANMAT", afirmó Javkin a sus allegados. Y agregó: "Hasta que ANMAT no lo apruebe, no puedo hacer nada".

Se habló de