Mensaje político

Sin dar medidas concretas, Alberto Fernández convocó a un acuerdo para contener la inflación

Anunció un "fondo de estabilización" para que no se trasladen los precios internacionales y anticipó: "No vamos a dejar de controlar los precios".
Alberto Fernández

Alberto Fernández, en cadena nacional. (Télam)

Un día después de la sanción del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el presidente Alberto Fernández dio un mensaje por cadena nacional en el que convocó a una "mesa de acuerdo" a los sectores de la economía para enfrentar la inflación, aunque no dio mayores precisiones sobre las medidas que se tomarán en consecuencia.

"Convocaré, desde este lunes, a los representantes de los sectores productivos, empresarios, trabajadores formales y de la economía popular; representantes del campo y del comercio, la pequeña y mediana empresa, y la sociedad civil para que juntos hagamos una mesa de acuerdo que nos permita diseñar un mañana en la lucha contra la inflación", sostuvo.

A la vez, dijo que el gabinete económico se concentrará "en implementar todas las medidas necesarias para enfrentar la inflación, en particular la que vemos en alimentos". Y añadió que les dio "indicaciones" para que "construyan acuerdos con los diferentes sectores pero que no duden en aplicar todas las herramientas del Estado para fijar y hacer cumplir las medidas necesarias".

Por otra parte, habló de la suba de precios internacionales ocasionada por la guerra entre Rusia y Ucrania, y en ese marco anunció la creación de un "fondo de estabilización con el objeto de evitar el traslado de la suba de este precio internacional al precio que pagan los argentinos".

Embed

La sanción del acuerdo con el FMI

Al comienzo de su mensaje, el presidente Alberto Fernández destacó la sanción del acuerdo con el FMI como un "momento histórico" ya que "por primera vez, la refinanciación de una deuda se discute y se aprueba en el Congreso".

Asimismo, destacó el consenso al que llegaron el oficialismo y la oposición y dijo: "Lograron encontrar un punto de acuerdo para responder con responsabilidad democrática a una situación que así lo merecía. A todos, a todas, mi sincero reconocimiento".

El impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania

En otro momento de su discurso, el mandatario advirtió que el "impacto" de la guerra entre Rusia y Ucrania "se extiende bajo otras formas a todo el mundo" y habló de "cómo nos afecta esta guerra".

En ese contexto, señaló que "son dos países muy importantes en la producción mundial de cereales" y que la consecuencia de la suba de sus precios "afecta a la producción de materias primas centrales en nuestra alimentación cotidiana".

En concreto, habló de "la harina, el pan, los fideos", y ejemplificó: "La tonelada de trigo costaba antes del 20 de febrero menos de 300 dólares. El inicio del conflicto generó un alza récord, alcanzando valores superiores a 400 dólares la tonelada".

Por lo tanto, dijo que el objetivo es "garantizar la provisión de insumos para que la cadena de abastecimiento se cumpla, y asegurar que los precios de productos de consumo más relevantes sean accesibles para todas las familias".

"He decidido constituir un fondo de estabilización con el objeto de evitar el traslado de la suba de este precio internacional al precio que pagan los argentinos. He instruido a mis ministros para que tomen las medidas necesarias y ellos serán los encargados de comunicarlas a partir de mañana", anunció.

"La lucha contra la inflación"

A continuación, comunicó que decidió que "el gabinete económico se concentre desde este momento en implementar todas las medidas necesarias para enfrentar la inflación, en particular la que vemos en alimentos".

"Necesitamos luchadores contra la especulación y contra la especulación, contra la inflación, en cada comercio, en cada mesa, en cada casa", añadió.

El mensaje completo de Alberto Fernández

Embed
Se habló de