"Efectivamente, como la prioridad absoluta es el consumo interno y la satisfacción de las necesidades internas es en esta prioridad que los fabricantes y nuestros departamentos se están concentrando ahora”, informó a la prensa local Dmitri Peskov, vocero del presidente ruso, Vladimir Putin.
Peskov, sin embargo, destacó que aunque “no es posible satisfacer absolutamente de inmediato la demanda" de vacunas "en el extranjero, todas las obligaciones se cumplirán”.
Según datos oficiales, unas 7.875.585 dosis del componente uno de Sputnik V arribaron a la Argentina, mientras que del segundo llegaron 1.540.160.
Desde el 1 de abril hasta este miércoles, solo 480.000 dosis del componente dos de la vacuna rusa fueron enviadas al país.
Ante esta situación, que preocupa al gobierno nacional, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, reconoció que la posibilidad de combinar vacunas de distintos laboratorios para completar la inoculación con la segunda dosis a quienes ya recibieron la primera.
Según informaron a A24.com, en las próximos días partirán dos vuelos de Aerolíneas Argentinas en busca del segundo componente de la vacuna rusa.
El gobierno ruso informó, en tanto, que dará una tercera dosis de Sputnik V contra el Covid-19.
El Instituto Gamaleya, que elabora la vacuna, dijo que "es la única aprobada” para luchar contra la variante Delta del virus y puso a disposición su inyección para otros fabricantes.