Casa Rosada

Tarifas: el Gobierno analiza más cambios en la segmentación y demora la aplicación de aumentos

La Secretaría de Energía informó que "sigue trabajando" en la segmentación. Los anuncios se postergan para la semana que viene. ¿Quiénes van a pagar más?
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
El Gobierno demora la aplicación de la segmentación tarifaria tras conocerse índice récord de inflación. Foto: Archivo.

El Gobierno demora la aplicación de la segmentación tarifaria tras conocerse índice récord de inflación. Foto: Archivo.

Según confirmaron fuentes de la Secretaría de Energía a A24.com este viernes tampoco se anunciará como estaba previsto para el jueves, los mecanismos y el cuadro tarifario nuevo que se aplicará ahora según anunció la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, a partir de los consumos desde el 1° de septiembre.

"Hoy no hay anuncio porque se está trabajando intensamente en este tema para que sea lo más claro posible", admitieron fuentes cercanas a la nueva secretaria de Energía, Flavia Royón, designada la semana pasada por el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa.

Según explicaron las fuentes a A24.com, "la actualización de tarifas será sólo para el segmento de mayor poder adquisitivo y no para la clase media o los que reciben planes sociales, entonces buscamos ser lo más claros posible".

"Se va a buscar también considerar la realidad de cada provincia para establecer los máximos de consumo", indicaron las fuentes.

Apenas asumió la semana pasada, Sergio Massa ratificó que continuará adelante con el plan de segmentación de tarifas ideado por su antecesor Martín Guzmán, con la quita de subsidios y la baja del déficit fiscal al 2,5 % del PBI acordada con el FMI; pero anunció modificaciones como la incorporación de un tope de consumo de 400 KW en el caso de la electricidad, para acceder quienes pidan seguir manteniendo los subsidios del Estado.

El jueves la nueva secretaria de Energía iba a hacer anuncios, pero los postergó y ahora quedarían para la semana próxima.

¿Qué dijo Royón sobre la segmentación de tarifas?

Flavia Royón, nueva secretaria de Energía.jpeg

"Esta actualización de tarifas será primero por debajo del coeficiente de variación salarial, en cuotas, y solo para el sector de mayor poder adquisitivo", afirmó la nueva secretaria de Energía, Flavia Royón este viernes, y ratificó que "la tarifa social no va a subir, no va a sufrir una actualización este año".

El jueves cuando se suspendió, la explicación dada por el ministerio de Economía fue que toda la atención estaría concentrada en la difusión del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Dato que fue del 7,4% en julio, el más alto en 20 años.

Cuando presentó a los nuevos funcionarios de la Secretaría de Energía, Massa, dijo en su cuenta oficial en Twitter que a la segmentación de tarifas se le agregaría un tope al consumo. Así para retener los subsidios a la luz, además, de tener determinadas características socioeconómicas como no superar ingresos mensuales mayores a 3 salarios mínimos, no se podría superar los 400 kWh por mes.

La quita de subsidios es una de las medidas acordadas con el FMI en marzo pasado. En su último reporte, el staff pidió una suba adicional de tarifas y una reducción del gasto del 7,8% del PBI, incluida las jubilaciones. Massa ratificó que piensa cumplir la meta del 2,5% de déficit primario.

En un acto el jueves en el Chaco, el presidente Alberto Fernández envió un mensaje en línea con el discurso kirchnerista y se opuso a la dolarización de las tarifas de servicios públicos, aplicados durante el anterior gobierno de Cambiemos que significó un aumento tarifario que en su momento superó el 1000 %.

A más de 10 días de asumir, Massa mantenía las dudas sobre cómo aplicar el cuadro tarifario que regirá a partir del 1° de septiembre.

s