Subas

Tarifas de luz y gas: el Gobierno definió el nuevo esquema de subsidios que regirá desde abril

Se hizo la Audiencia Pública para definir cómo serán los subisidios a partir de abril y qué impacto tendrán en las tarifas. Habrá una "canasta básica energética" que garantizará consumos mínimos.

Boletas de luz y gas

Boletas de luz y gas, cuánto aumentarán en abril (foto: archivo)

La Secretaría de Energía anunció la creación de una Canasta Básica Energética (CBE) en un intento por reducir la cantidad de subsidios energéticos que el Estado paga para el consumo en los hogares. "Este esquema de subsidios es un nuevo enfoque que contempla la capacidad de pago de las personas, para que el dinero del Estado Nacional llegue a quienes más lo necesitan y no se haga en forma indiscriminada y generalizada, como sucede con el esquema vigente", explicaron desde la secretaría.

La Secretaría de Energía fijará un porcentaje máximo que la CBE deberá representar respecto del ingreso familiar y subsidiará esa parte del uso de la energía. Superado ese umbral, la energía dejará de ser subsidiada.

¿De qué se trata el nuevo esquema?

1. Focalización en la Capacidad de Pago: La CBE estará sujeta a un porcentaje máximo del ingreso familiar, con el objetivo de subsidiar aquellos hogares que superen este umbral. Este cambio tiene como propósito garantizar que los recursos estatales se dirijan a quienes más lo necesitan, evitando subsidios generalizados.

2. Control Estricto a través de Bases de Datos: Para asegurar la transparencia y la eficacia del programa, se utilizarán bases de datos como el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS) y otros organismos. La inclusión de marcadores de patrimonio, consumo y otros indicadores permitirá evaluar ingresos no registrados.

3. Consideración de Variables Geográficas: La CBE tomará en cuenta la ubicación geográfica y la disponibilidad de diferentes tipos de energía, reconociendo las diferencias entre hogares que utilizan gas envasado, electricidad u otras fuentes.

4. Énfasis en la Eficiencia Energética: El nuevo esquema incentivará la eficiencia y el uso racional de la energía, promoviendo medidas para reducir el consumo. Se explorarán opciones de financiamiento para que hogares y PYMES accedan a tecnologías más eficientes.

"Considerando que la cobertura de la energía eléctrica es casi universal mientras que el acceso al gas de red no lo es, es necesario considerar la situación de los hogares que consumen GLP envasado o que utilizan energía eléctrica como único energético disponible", aclararon.

gas-luz-subsidiojpg

¿Qué opina el Gobierno del actual sistema?

Desde el Gobierno indicaron que el sistema actual de subsidios tiene muchas falencias. Entre otras, señalaron

1. Desinversión y Riesgo de Desabastecimiento: El modelo actual enfrenta problemas estructurales, con un enfoque en la oferta en lugar de la demanda.

2. Subsidios sin Límites de Consumo: La falta de límites de consumo en el modelo actual ha llevado a prácticas ineficientes y contribuido a saturaciones del sistema.

3. Desconexión entre Subsidios y Necesidades Reales: La asignación indiscriminada de subsidios ha generado un sector energético deficitario, afectando negativamente la balanza comercial y generando falta de conciencia sobre el verdadero costo de la energía.

"El gasto energético de los hogares en Argentina es uno de los más bajos de América Latina y el Caribe, los argentinos destinan un 3% de su presupuesto, mientras que el promedio de la región es de un 9,5%", aclararon desde la Secretaría.

Este nuevo esquema está programado para entrar en vigencia en abril de 2024. "La propuesta busca abordar las deficiencias del modelo actual y promover una distribución más justa y eficiente de los subsidios energéticos en Argentina", sintetizaron desde la secretaría de Energía.

Se habló de