Conflicto en Medio Oriente

Tensa relación con Israel: Argentina ratificó el voto en la ONU por violación a los DD.HH.

El embajador argentino Sergio Urribarri lo dijo al ser citado por el Gobierno israelí. Pide que se investigue a "todos los actores"
Destrucción en las calles de Gaza por los misiles israelíes (Foto: AP)

Destrucción en las calles de Gaza por los misiles israelíes (Foto: AP)

La Cancillería argentina informó oficialmente que al ser citado por el Gobierno de Israel, el embajador argentino Sergio Urribarri ratificó este martes el voto de Argentina a favor de la resolución de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU que pide que "se investigue a todos los actores" del conflicto en Medio Oriente, por presuntos crímenes de lesa humanidad, es decir, no solo a Israel sino también a Palestina y a la organización terrorista Hamas.

"El Embajador argentino Sergio Urribarri fue convocado por la Cancillería del Estado de Israel a fin de informarle la posición de ese país respecto a la resolución titulada 'Garantizar el respeto del derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario en el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Oriental, y en Israel', adoptada por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en sesión especial, el pasado 27 de mayo y que generó la creación de una comisión investigadora", explica el comunicado difundido por Cancillería después del encuentro.

Se detalla que "Urribarri hizo presente la posición argentina en la materia, conforme fuera oportunamente transmitida por el Representante Permanente de la República Argentina ante los Organismos Internacionales en Ginebra, Federico Villegas Beltrán, en el marco de la referida sesión".

Y agrega que "más allá de disentir con algunas apreciaciones de las autoridades israelíes, la Argentina espera que pueda interpretarse el verdadero sentido de la acción de las Naciones Unidas en la materia, así como la necesidad de investigar en el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Oriental, y en Israel, todas las presuntas violaciones del derecho internacional humanitario y todas las presuntas violaciones y abusos del derecho internacional de los derechos humanos, por todos los actores, de conformidad con las normas del derecho internacional".

En ese marco, la Cancillería ratificó que "Argentina reitera su apoyo a la labor de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet y al fortalecimiento de los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos.

El embajador argentino y la Cancillería reafirmaron que "la única solución verdadera al conflicto se logrará con el surgimiento definitivo de un Estado palestino independiente, democrático, viable y territorialmente contiguo, que garantice el derecho de Israel a vivir en condiciones de paz y seguridad".

El comunicado y la citación a Urribarri por parte del Gobierno israelí, se produjo horas después de que el presidente Alberto Fernández recibiera las quejas de la DAIA en la Casa Rosada.