Este jueves, en un posteo en X, sostuvo su postura: “Me apena ver que hoy estén yendo en el sentido contrario de las políticas que les permitieron ser el país estrella de Sudamérica por tantos años”.
La respuesta del gobierno chileno
En tanto, el canciller chileno, Alberto van Klaveren, advirtió cierta “hostilidad” por parte del gobierno argentino y consideró que las declaraciones de Caputo contra el presidente Gabriel Boric son “inapropiadas”.
El canciller chileno dijo que las declaraciones radiales de Caputo “revelan un grado de hostilidad que realmente no nos explicamos, porque la relación de Chile con Argentina es una relación que siempre ha buscado una agenda positiva y nosotros la vamos a seguir buscando. Pero obviamente requerimos de una relación de respeto mutuo”.
Además de “inaceptables”, Van Klaveren afirmó que las declaraciones de Caputo “incurren en afirmaciones absolutamente falsas”, ya que “el esfuerzo que ha realizado Chile para reducir la pobreza se mantiene hasta el día de hoy”.
“Chile tiene mucho que aportar en materia de lucha contra la pobreza y creemos que nuestro país vecino también podría aprender de lo que se ha hecho aquí en Chile”, añadió.
El mensaje de Boric al gobierno argentino
La Cancillería chilena le entregó el miércoles una nota de protesta al embajador argentino en Santiago, Jorge Faurie, donde el presidente Gabriel Boric aseguró: “Hay que tener un poquito más de humildad porque nosotros, los Presidentes, pasamos, pero las instituciones y los pueblos quedan. Yo no me voy a referir con adjetivos ni insultos hacia el Presidente de Argentina, como él está acostumbrado a hacerlo. Yo prefiero hablar en positivo”.