Un tercio de las provincias casi no aplicó primeras dosis de la Sputnik V en la última semana

Ignacio Ferreiro
por Ignacio Ferreiro |
Un tercio de las provincias casi no aplicó primeras dosis de la Sputnik V en la última semana
 Embed      
Vacuna Sputnik-V: culmina la distribución de las 110 primeras dosis  recibidas la semana pasada (Foto: Télam)
Vacuna Sputnik-V: culmina la distribución de las 110 primeras dosis recibidas la semana pasada (Foto: Télam)

Hay 8 provincias que casi no aplicaron primeras dosis de la Sputnik-V contra la COVID-19. Son Catamarca, Córdoba, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén y Santa Cruz.

Los datos surgen de un seguimiento diario realizado por A24.com sobre la base de datos de aplicación de la vacuna del Ministerio de Salud de la Nación.

Hasta el martes habían sido repartidas a las provincias 72.350 primeras dosis sobre el total de 110 mil que llegaron la semana anterior. Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, aseguró en el último reporte epidemiológico que la distribución termina el miércoles.

 Embed      

Catamarca registró 2536 vacunados con la primera dosis de la Sputnik-V, tan solo 29 más que hace una semana. Eso significa que, en promedio, se vacunaron menos de 5 personas por día en toda la provincia. De las 8 provincias que menos aplicó la primera dosis, es la que más la aplicó. Las otras 7 provincias antes mencionadas aplicaron aun menos el primer componente de la vacuna.

En Misiones y Córdoba, el número de habitantes que recibieron el primer componente de la vacuna no aumentó en la última semana. De hecho, en ambos casos la cifra se redujo, producto de correcciones día a día en la base de datos, que se desprende del Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NoMiVac).

En Jujuy, hace ya 10 días que el número de personas que recibieron la primera dosis se mantiene en los 4.500.

En Neuquén, Santa Cruz, La Pampa y La Rioja, se vacunaron con la primera dosis durante la última semana 11, 15, 16 y 22 personas, respectivamente.

Durante los últimos 5 días, la vacunación nacional se concentró en la segunda dosis, que fue aplicada a más de 12 mil personas por día, en promedio. En ese mismo período, 1.529 personas recibieron el primer componente por día.

 Embed      

Sin embargo, hay provincias que registraron bajo ritmo de aplicación del segundo componente durante la última semana. En este grupo vuelven a hacer presencia Misiones, Jujuy, Neuquén, y se suma San Luis.

Cómo avanza la vacunación en cada provincia

 Embed      

En la provincia de Buenos Aires, se aplicaron 14.404 primeras dosis y 28.848 segundas dosis durante los últimos 7 días. En la Ciudad, esas cifras son 679 y 6481, respectivamente.