Coronavirus

Tierra del Fuego no aislará a contactos estrechos sin importar si están vacunados

Las autoridades fueguinas establecieron como únicos requisito no ser conviviente de la persona contagiada. Quedan exceptuados los trabajadores esenciales.
Tierra del Fuego flexibiliza el protocolo para contactos estrechos (Crédito: El Fueguino).

Tierra del Fuego flexibiliza el protocolo para contactos estrechos (Crédito: El Fueguino).

El gobierno de Tierra del Fuego adhirió a los nuevos protocolos de aislamiento que bajó el ministerio de Salud de la Nación. La cartera sanitaria fueguina resolvió que no se aislará a los contactos estrechos de casos positivos de coronavirus, pero "sin importar que estén vacunados o no". El único requisito es no ser conviviente de la persona contagiada.

"Vimos que no hay impacto en el sistema sanitario, en un escenario donde mucha gente ya está vacunada, y entonces cursa la enfermedad de manera leve y reforzando las medidas sanitarias de protección. En este sentido, se pensó dar más alivio a los aislamientos y que sean solo para los que dan positivo más sus convivientes hasta que pase el período de carga viral", manifestó en diálogo con Télam el secretario de Gestión de Sistemas Sanitarios de la provincia, Javier Barrios.

Vale recordar que la medida promovida por el Gobierno es menos flexible y exige la inoculación de los contactos estrechos para poder aplicar el protocolo establecido. Además, exige la realización de un test de antígenos entre el tercer y quinto día, para quienes tengan dos dosis.

¿Cómo se aplicará el protocolo de contactos estrechos en Tierra del Fuego?

centro-testeos2jpg.webp
Solo se les practicará el test de coronavirus a las personas que presenten síntomas compatibles con Covid-19 (Foto: NA).

Solo se les practicará el test de coronavirus a las personas que presenten síntomas compatibles con Covid-19 (Foto: NA).

En el caso de los convivientes, se dispuso que deberán guardar aislamiento durante los mismos siete días del caso confirmado, siempre y cuando se mantengan asintomáticos.

Mientras que, los no convivientes no realizarán aislamiento, y se deberá maximizar las medidas preventivas como el adecuado uso del barbijo, distanciamiento, lavado frecuente de manos, ventilación de los ambientes, no concurrir a reuniones sociales o eventos masivos.

Como excepción el Ministerio de Salud de Tierra del Fuego determinó que los trabajadores esenciales podrán ser convocados a trabajar aun habiendo sido contacto estrecho de un caso positivo conviviente o no.

En tanto, los casos positivos deberán aislarse durante siete días desde la fecha declarada de inicio de los síntomas o del diagnóstico en casos asintomáticos; y deberán cumplir otros tres días de cuidados especiales, como no concurrir a eventos masivos ni reuniones sociales, utilizar barbijo permanente en ambientes cerrados o abiertos donde haya otras personas y mantener la distancia social, entre otros.

En cuanto a los testeos, las autoridades fueguinas definieron que solo se les practicará el test a las personas que presenten síntomas compatibles con Covid-19, mientras que no se realizarán testeos a los contactos estrechos asintomáticos, ni por motivos de viaje.