Coronavirus

Todas las provincias, menos CABA y Mendoza, avalaron la "presencialidad cuidada"

El ministro Nicolás Trotta encabezó el Consejo Federal de Educación tras el fallo de la Corte Suprema a favor del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.
04 de mayo de 2021 - 20:27
Trotta encabezó una nueva reunión del Consejo Federal de Educación

Trotta encabezó una nueva reunión del Consejo Federal de Educación, tras el fallo de la Corte Suprema.

El Consejo Federal de Educación se reunió este martes con el fin de legitimar lo dispuesto por el presidente Alberto Fernández en su último DNU, es decir, que en las jurisdicciones más afectadas por la segunda ola de coronavirus se suspendan las clases presenciales. Sin embargo, tanto la Ciudad de Buenos Aires como Mendoza volvieron a ratificar la negativa de cerrar las escuelas en este contexto.

El documento, firmado por 22 ministros, menos por Soledad Acuña y José Manuel Thomas, establece en su segundo artículo que "en el caso de los aglomerados urbanos, departamentos o partidos de más de 300.000 habitantes en situación de Alarma Epidemiológica y Sanitaria", según lo establece el Decreto N° 287/2021, se promuevan un conjunto de medidas de acompañamiento para los alumnos.

Entre esas medidas, se sugiere la distribución de material educativo; orientación individual de aquellos estudiantes que han sostenido vinculación baja o nula con la escuela durante 2020 y el acompañamiento socio-pedagógico; fortalecimiento de los servicios alimentarios.

Embed

Con el fallo de la Corte Suprema a favor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta considera que tiene el argumento definitivo para sostener su postura.

Por su parte, el Gobierno nacional intentó dejar en claro que ese fallo fue dictado sobre un DNU que ya no está vigente, dado que el período de restricciones que reglamentó fue del 9 al 30 de abril, y que ahora las restricciones están mejor fundamentadas con criterios epidemiológicos más específicos.

En esa línea se manifestó el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, quien al término de la reunión dijo: "Es importante destacar la contundente mayoría del sistema educativo que se está expresando a favor de conjugar el cuidado a la salud y garantizando el derecho a la educación".

"Hoy no se ha expresado el Gobierno nacional, se ha expresado el sistema educativo argentino", sostuvo Trotta ante la prensa.

Soledad Acuña y Nicolás Trotta (Foto: Ministerio de Educación de la Nación)
Trotta aseguró que

Trotta aseguró que "nuestra diferencia con la Ciudad de Buenos Aires no se vincula a la importancia de la presencialidad", sino que "se relaciona a no comprender la enorme complejidad que está transitando esa jurisdicción".

El funcionario nacional también remarcó que la resolución del Consejo Federal de Educación fue firmada incluso por los gobiernos de Corrientes y Jujuy, gobernadas por los radicales Gustavo Valdés y Gerardo Morales, que pertenecen a la alianza de Juntos por el Cambio.

E hizo hincapié en que "nuestra diferencia con la Ciudad de Buenos Aires no se vincula a la importancia de la presencialidad", sino que "se relaciona a no comprender, por parte de la Ciudad, la enorme complejidad que está transitando esa jurisdicción en cuanto a la realidad epidemiológica y a la saturación del sistema sanitario".

Con la Corte Suprema en contra, el Ejecutivo nacional anunció que los próximos días enviará al Congreso Nacional una ley que determine "criterios científicos claros y precisos" para adoptar "restricciones y medidas de cuidado" para la pandemia.

Se habló de

Lo Último de Show