La mentirita

El entramado de los créditos del Banco Nación a Vicentin: 72 préstamos por 290 millones de dólares

por Redacción A24_com | 10 de junio de 2020 - 13:47
El entramado de los créditos del Banco Nación a Vicentin: 72 préstamos por 290 millones de dólares

La intervención de la aceitera Vicentin reveló una complicada trama de relaciones que le permitía acceder a créditos del Banco Nación, avalados con ventas a sus propias subsidiarias en el extranjero.

Lo más llamativo es que el flujo financiero de la banca oficial se aceleró en los últimos meses de 2019, cuando la Argentina ya atravesaba una severa crisis de divisas y la agroexportadora había comenzado a mostrar síntomas de cesación de pagos a sus proveedores.

Noviembre de 2019 fue el mes en que los créditos se dispararon, según publicó el diario El Litoral, de Santa Fe, haciendo sospechar la connivencia entre empresarios y funcionarios del Nación.

Al momento de la convocatoria de acreedores, la deuda de Vicentin con el Banco Nación ascendía a más de 18.000 millones de pesos. El monto es el resultado del uso de una línea de prefinanciación de exportaciones que la firma mantenía operativa desde hace tiempo. Pero, en el historial de cuenta se destaca el alto crecimiento de los fondos entre 2015 y 2019, cuando pasó de 150 a 300 millones de dólares.

 Embed      

La línea se iba renovando varias veces en el año, a través de préstamos atados a contratos individuales de venta que Vicentin realizaba a sus propias sucursales de Uruguay y Paraguay. Acá también jugaba la compra de granos con “precios a fijar”, herramienta usual en el comercio de granos. Es decir, la exportadora acreditaba la tenencia de materia prima y el contrato de venta y, de esta forma, podía acceder al financiamiento.

Según los datos del concurso preventivo que se tramita en el Juzgado Civil y Comercial de la 2º Nominación de Reconquista a cargo de Fabián Lorenzini, en total existen 72 préstamos, por un monto global de 290 millones de dólares.

Del total de préstamos, el 40% se autorizaron en noviembre de 2019, se trata de 28 autorizaciones, una cantidad récord. El resto fueron otorgados el 11 en julio, 10 de junio, 12 de mayo y 2 de abril de 2019. En tanto, en 2018 se otorgaron dos, 8 en diciembre y 1° de octubre.

Pero también hay otros indicios sobre autorizaciones por fuera de los canales habituales. Los créditos anteriores a noviembre de 2019 se firmaban mediante resoluciones del Directorio.

En cambio, los de ese mes se comenzaron a dar mediante un aval “por vía de excepción” a través de un correo electrónico que firmaban la subgerenta departamental, Maricel Moschini, y el subgerente general, Martín González.

Las autorizaciones llegaban siempre el mismo día del otorgamiento del crédito, pero hay un caso más curioso: una de las operaciones (registrada con el número 727-65-755) fue autorizada el 11 de noviembre, tres días después del otorgamiento del crédito.

Ante la consulta del diario El Litoral de Santa Fe al Banco Nación, explicaron que González ya fue apartado del cargo. “Todo eso se hizo en el marco de una situación que no se ajusta a las normas de la entidad”, confió una fuente con acceso al directorio, que luego explicó que actualmente sigue su curso una investigación encargada a la Sindicatura General de la Nación.

“Lo que hay es como mínimo una laxitud en las normas. No hay ninguna razón para que no intervenga el directorio en créditos de esta magnitud”, agregó la misma persona.

Además de los gerentes que autorizan los préstamos, la justicia también investiga al ex presidente del Banco Nación Javier González Fraga, quien estaría detrás de las autorizaciones express. En este caso, quien lleva la causa es el juez federal Julián Ercolini.