Casa Rosada

Transporte: el Gobierno evita hablar de aumento de tarifas y le pasa la pelota a las provincias

Las tarifas de transporte público vuelven a estar retrasadas especialmente en el AMBA. Nación entrega subsidios pero se despega de posibles aumentos. ¿Cuánto pueden aumentar?
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Aumento de tarifas: ¿Qué dice el gobierno sobre los boletos de trenes y colectivos? Foto: Archivo.

Aumento de tarifas: ¿Qué dice el gobierno sobre los boletos de trenes y colectivos? Foto: Archivo.

Pese al reclamo de gobernadores para que el Estado nacional emprenda una redistribución igualitaria de los subsidios al transporte público de pasajeros para todas las provincias y terminar con la desigualdad entre el interior y el AMBA, el gobierno nacional evita hablar de aumentos de tarifas para los boletos de trenes y colectivos. Promete mantener la ayuda a las provincias por unos 46.000 millones de pesos de un fondo compensador especial para este año, pero delega en las jurisdicciones la política tarifaria.

"El Gobierno nacional entiende central que se garantice un servicio de transporte público seguro y eficaz en todo el país y por eso mismo, en la reunión del 4 de mayo con representantes de COFETRA, ratificó el compromiso de asistir económicamente a las provincias con 46 mil millones de pesos", señala la cartera de Transporte en un comunicado luego de la última reunión con todas las provincias.

Asimismo, se informó el cronograma de pagos del Fondo Compensador que abarca desde enero a diciembre y la remisión de fondos está al día y se trata de una asistencia económica para el transporte de pasajeros y pasajeras a modo de "acompañamiento extraordinario que realiza el Gobierno nacional a las provincias del interior del país, quienes son las verdades responsables de sostener el sistema de transporte público a partir de suscribirse en el pacto fiscal en el año 2018".

El reclamo de los gobernadores para que se redistribuyan los fondos del AMBA

Sergio Massa y gobernadores Kicillof, Capitanich y Melella escuchan los discursos de Alberto Fernández y Martín Guzmán en el Salón Blanco de Casa Rosada.png

Un grupo de gobernadores del PJ se reunió la semana pasada en la sede del CFI en esta capital y acordaron hacer planteos al Gobierno nacional sobre quejas por el reparto inequitativo de los recursos, en el marco del rediseño que hace el ministro de Economía, Martín Guzmán, del presupuesto nacional 2022, en línea con el ajuste fiscal que reclama el FMI.

Los gobernadores Sergio Ziliotto (La Pampa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Uñac (San Juan), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego), luego participaron de un acto con el presidente Alberto Fernández y llevaron sus reclamos a la Casa Rosada.

Justamente, el decreto del Presupuesto nacional de este año, se demora porque las provincias reclaman más fondos para el Transporte para las provincias del Interior.

Un diputado de Río Negro propuso que los subsidios al transporte, eje del conflicto por el aumento de los pasajes de colectivo en el interior del país, sean administrados por un Consejo Federal del Transporte, en vez del Ministerio de Transporte que, según las provincias, tiene un esquema en el que "favorece" a la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano.

"La distribución de fondos debe ser automática, en función de la demanda, de los pasajes que se venden en cada provincia. Los criterios que miran la estructura de costos de las empresas (kilómetros de recorrido, unidades y/o choferes) no priorizan al usuario y tienden a eternizar estructuras ineficientes", aseguró Agustín Domingo, autor del proyecto.

Según explicó el legislador, su iniciativa apunta a "cambiar de raíz la inequidad de los subsidios al transporte público, basado en fondos federales que favorecen al AMBA y perjudican al interior". En las últimas semanas se conocieron iniciativas de Hacemos por Córdoba y del gobernador de San Juan, Sergio Uñac.

La diferencia en las tarifas entre el interior y el AMBA, eje de la polémica

Colectivos.webp
¿Cómo se distribuyen los subsidios al transporte entre el AMBA y el interior?

¿Cómo se distribuyen los subsidios al transporte entre el AMBA y el interior?

La discusión con las provincias se produce en medio del debate entre el Gobierno nacional el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por la quita de subsidios al transporte en el AMBA, para igualar a todas las provincias; desde hace más de tres meses no arriban a ninguna solución.

En porcentajes, el AMBA recibe el 89% de los subsidios al transporte, y el resto del país, el 11%.

Esta semana, el boleto de colectivo en las ciudades de Córdoba, Rosario y Santa Fe se incrementó un 17% por una decisión conjunta entre los municipios.

La tarifa de transporte urbano pasó a valer $69,50, casi cuatro veces más que lo que vale un viaje mínimo en Capital Federal o el gran Buenos Aires, $18. Los intendentes de las tres ciudades, de las más importantes del país, pidieron un Boleto Federal y acordaron “gestionar más subsidios nacionales que permitan destrabar la paritaria del interior y garantizar el funcionamiento del servicio”.

En medio de la crisis por de abastecimiento mundial de petróleo por la guerra en ucrania, desde Nación insisten en dejar librada la decisión de un aumento de tarifas en el transporte público a cada una de las provincias.

s