Casa Rosada

Tras conseguir los desembolsos del FMI, Massa anuncia medidas para intentar calmar el enrarecido clima social

Clima de conmoción interna en el gobierno por las críticas de Cerruti a Milei mientras Alberto pide "defender la paz social". Se esperan anuncios urgentes para calmar la pérdida de salarios por la devaluación.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Sergio Massa con la directora del FMI

Sergio Massa con la directora del FMI, Kristalina Georgieva (Foto: Télam).

El Gobierno apuesta una ficha al regreso a la Argentina del ministro de Economía y candidato a presidente Sergio Massa. Será este jueves después de las arduas negociaciones con el FMI que le permitieron traer bajo el brazo desembolsos por 7500 millones de dólares. Busca, de ese modo, terminar de contener el clima de incertidumbre política y económica post PASO y poder desarrollar una estrategia competitiva para las elecciones generales de octubre.

Según confirmó el propio presidente Alberto Fernández en su reaparición pública, todos esperan con expectativas el regreso de Massa para anunciar este viernes, un paquete de medidas para recomponer la pérdida que tuvieron los salarios de trabajadores formales e informales, jubilados y planes sociales.

Mientras tanto, un día antes de los anuncios, gremios y movimientos piqueteros profundizan sus reclamos por la pérdida de poder adquisitivo por la devaluación del 20 % acordada con el FMI y en la 9 de julio volvieron los cortes en reclamo de mayor contención social y la entrega de alimentos en comedores.

Según informó el Ministerio de Trabajo este jueves, horas antes de los anuncios, dos gremios: el de Alimentación y el de Neumáticos (SUTNA), cerraron paritarias por 3 meses que incluyen aumentos para compensar la devaluación.

Muchos gremios -según supo A24.com- están negociando aumentos, más allá de los anuncios de suma fija que se esperan para mañana, aunque la mayoría de las negociaciones son de manera privada.

El acuerdo en la revisión de la paritaria del sector de la Alimentación, empresarios y gremio acordaron un aumento trimestral del 34%, a cobrarse el 11% agosto, 11% septiembre y 12% octubre, sobre la base salarial del mes de abril de 2023 y el aumento se incorporará al salario en el mes de noviembre.

El SUTNA (neumáticos), acordó incrementos para julio 25%, septiembre 15%, octubre 10% , noviembre 15% mientras que los meses de diciembre, enero y febrero, los aumentos serán el IPC. Además, se agregan 4% pagaderos en marzo como base paritaria del período 2024-2025 y un bono de fin de año de $ 100.000.

El Gobierno recibió el apoyo del FMI para el paquete de medidas

En un breve comunicado tras las reunines del Board en Washington, el Directorio Ejecutivo del FMI ratificó sin cambios el acuerdo staff level al que Massa había arribado el 31 de julio con el staff técnico del organismo, que incluye modificaciones a las metas fiscales y de reservas para la quinta y sexta revisión del Acuerdo en el marco del Servicio Ampliado del Fondo para Argentina.

FMI-Fondo Monetario Internacional.jpg

En un escueto comunicado, el Fondo ratificó las modificaciones negociadas por el equipo de Massa y el staff técnico del organismo el pasado 31 de julio. "Al completar las revisiones combinadas, el Directorio Ejecutivo consideró que no se alcanzaron los objetivos clave del programa hasta finales de junio de 2023 debido a la sequía sin precedentes y a desviaciones de las políticas, requiriendo la aprobación de exenciones por incumplimiento", señaló el FMI en el texto oficial tras la reunión en Washington.

Las medidas que anunciará Massa

Sergio Massa se refirió al FMI y a la propuesta de dolarización en una conferencia de prensa en Washington. Foto Mecon..jpg

Tras la confirmación del desembolso de los fondos del FMI, Massa confirmó que el plan es continuar con el proceso de acumulación de reservas del Banco Central, sin detener la actividad productiva.

En medio de una creciente presión de los movimientos sociales y gremios, que se expresarán este jueves con cortes de los principales accesos a la Ciudad de Buenos Aires, se esperan dos anuncios económicos por día: el jueves sería el turno de aumentos de suma fija para salarios y asignaciones familiares, y el viernes para jubilaciones y planes sociales.

En sectores cercanos a los movimientos sociales oficialistas y a intendentes del PJ, advirtieron que más allá del aprovechamiento político que pueda hacer la oposición, la crisis social en los barrios es creciente y un fósforo podría encender un incendio.

Por eso, esperan ansiosos que tras el acuerdo con el FMI, el Gobierno nacional flexibilice el ajuste de planes sociales y acelere la distribución de alimentos en los comedores barriales.

Parte del desembolso de 7500 millones de dólares que Argentina recibirá del Fondo, unos 3400 millones, reforzará la capacidad de intervención que el gobierno utilizará buscando estabilizar los dólares financieros y reducir la brecha cambiaria.

La propuesta que el ministro de Economía presentó al FMI, es la de mantener congelado el valor del dólar oficial hasta mediados de noviembre.

Recién a partir de entonces, una vez que se conozca el aumento de precios minoristas (el IPC del Indec) de octubre, se volvería al régimen de minicorrecciones diarias, sin cargarle al valor del dólar, la inflación de los meses de agosto y septiembre.

Cerca de Massa confían en que las intervenciones oficiales sobre los mercados de dólares financieros (MEP y contado con liquidación) permitan ir estabilizando su precio y la brecha cambiaria respecto del oficial.

Una vez en marcha esas medidas, el comando de campaña de Unión por la Patria va a terminar de diseñar el lanzamiento formal de la campaña electoral que formalmente arranca el 2 de septiembre.

Criticas internas a Cerruti y a Alberto Fernández por la teoría de desestabilización

Alberto Fernández en Neuquen.jpg

En Unión por la Patria también se vivía una atmósfera cargada en los últimos días, debido a los robos y ataques en grupo a comercios y supermercados en diversas provincias. Además, se generó controversia por las acusaciones de la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, contra los candidatos presidenciales de la oposición, Javien Milei y Patricia Bullrich. Algunos advierten que esta polémica podría revertirse en contra del propio gobierno y favorecer al candidato libertario que prevaleció en las PASO.

Gabriela Cerruti insistió en vincular cuentas de Milei con los robos organizados y sumó a Bullrich 2.jpg

Algunos en el Gobierno acusaron a Cerruti de haber sido "irresponsable" por acusar a Milei sin denunciarlo ante la justicia.

También tomaron distancia de las denuncias mediáticas de Cerruti, el ministro de Seguridad nacional, Aníbal Fernández, y el gobernador Axel Kicillof, dos hombres del oficialismo, que denunciaron que detrás de los robos hubo algún tipo de organización, pero evitaron acusar sin pruebas a alguien con nombre y apellido y dejaron la investigación en manos de la justicia.

El regreso de Alberto Fernández y la arriesgada visita a Neuquén

Alberto Fernández encabezó actos en Neuquén junto al gobernador Omar Gutiérrez. Foto Captura.jpg

En el círculo cercano al presidente, hay inquietud por su seguridad y por asegurarse de que pueda completar su mandato dentro del plazo establecido. A pesar de esto, él insiste en llevar a cabo recorridos en los barrios en medio de un ambiente tenso. De hecho, el miércoles, durante su visita a Neuquén, se vieron obligados a cancelar la parte de la visita de Alberto Fernández a un segundo de los barrios que tenía planeado visitar para inaugurar viviendas sociales.

Tras dos semanas sin hablar luego de la derrota en las PASO, el presidente Alberto Fernández se refirió por primera vez al resultado electoral adverso para el oficialismo y dijo que "escuchó lo que dijo la gente en las urnas". Pero a la vez denunció el clima de violencia de las últimas horas y pidió "a todos garantizar la convivencia democrática y que no nos rompan la paz social".

Según pudo saber A24.com, el presidente y Aníbal Fernández se comunicaron con varios gobernadores de provincias afectadas por los incidentes y esas charlas incluyeron además de Omar Gutiérrez de Neuquén, al gobernador Rodolfo Suárez de Mendoza, a Omar Perotti de Santa Fe y a Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño, por la tensión social y los robos ocurridos en comercios de Flores y la villa 1-11-14.

Banner Seguinos en google