Elecciones 2021

Triunfos, tropiezos y preocupaciones de Horacio Rodríguez Larreta al filo del cierre de listas

Larreta interviene personalmente en los cierres de todas las provincias. La alegría de la Provincia de Buenos Aires y el riesgo latente que asoma en la Ciudad.
Gonzalo Prado
por Gonzalo Prado |
Larreta con sus candidatos en la Ciudad de Buenos Aires antes del Cierre de listas.

Larreta con sus candidatos en la Ciudad de Buenos Aires antes del Cierre de listas.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se apresta a terminar el cierre de listas con sus deseos cumplidos en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires. En Ciudad logró que la presidenta del PRO y ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, decline de sus deseos de ser candidata a diputada nacional e impuso a María Eugenia Vidal como cabeza de lista.

Luego, como adelantó A24.com, consiguió que el intendente de Vicente López, Jorge Macri, acepte no competir en una interna y deponga sus intereses de ser partícipe en estas elecciones. Eso conllevó a que el vicejefe de Gobierno y ministro de Justicia y Seguridad, Diego Santilli, sea el primero de la lista del PRO para competir en la interna contra el hombre del radicalismo, Facundo Manes.

Santilli Macri.jpg

Sin embargo esas no fueron las únicas provincias en donde Rodríguez Larreta quiso poner sus nombres por encima del resto. Según pudo reconstruir este medio, en Córdoba, Santa Fe, la Rioja y San Luis apostó por el mismo esquema aunque todavía con resultados diferentes a lo que vio en la Ciudad y en Buenos Aires. En Córdoba, Rodríguez Larreta se metió de lleno al impulsar la candidatura del actual senador nacional Luis Juez en una lista de unidad junto al radicalismo.

Asimismo manifestó sus deseos de que el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados, Mario Negri, se mantenga en su cargo actual y evite competir. Por otro lado, también impulsó junto al ex presidente Mauricio Macri a Gustavo Santos como primer candidato a diputado nacional por esa provincia. Aun cuando Negri es el que mejor mide, el acuerdo de fuerzas se mantendrá.

En Santa Fe también tuvo otra de sus jugadas: intentó, sin éxito, lograr que el ex embajador en Panamá, Miguel del Sel, sea quien vaya como candidato a senador nacional. Se reunió con él dos veces sin el resultado deseado, pero se llevó el compromiso de que le pondrá el pecho a la campaña y jugará fuerte por la candidatura del vicepresidente del PRO, Federico Angelini.

Los hilos "tapados"

En La Rioja y en San Luis fue donde sus enviados hicieron los movimientos más sigilosos. Bajo la órbita del secretario de Ambiente, Eduardo Macchiavelli, los facilitadores Carlos Pedrini y Marcelo Weschsler, tuvieron la tarea de apoyar a Felipe Alvarez y Claudio Poggi respectivamente. En ambas provincias se llegó a una interna junto al radicalismo justamente por la decisión de Rodríguez Larreta de apoyar a esos dos candidatos, aunque en público lo niegue.

“En algún momento va a tener que mostrar que su red de negociación no está solamente en el AMBA”, sostuvo uno de los armadores de Rodríguez Larreta. Esa tarea fue una de las que le encomendó a Macchiavelli, que era uno de los funcionarios que le remarcaba que el principal problema del PRO entre 2015 y 2019 fue que con los tres distritos de mayor poder bajo su órbita (Nación, provincia de Buenos Aires y Ciudad) no supo o no pudo construir candidatos por fuera de los que ya estaban establecidos.

Sin embargo no todas fueron victorias para Rodríguez Larreta. En las últimas horas se confirmó que una porción, minoritaria, del radicalismo amaga con presentar una lista. La decisión no es una jugada contra Rodríguez Larreta sino se trata de una revancha de heridas como consecuencia de las elecciones internas del radicalismo en 2017 y de este año.

La interna que se coló

El ex ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, el actor Luis “Beto” Brandoni, el presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), Jesús Rodríguez, y el diputado nacional Facundo Suárez Lastra son quienes buscarán presentar una tercera lista en la Ciudad. Es que ellos desde hace tiempo están en contra de la conducción que llevan adelante el senador nacional Martín Lousteau y principalmente el diputado nacional Emiliano Yacobitti.

“Le generan un problema a Rodríguez Larreta por una revancha vieja”, replican en Uspallata. En la UCR procuran, mientras tanto, bajarle el tono y recuerdan que hace cuatro años cosecharon menos del 10% de los votos dentro del radicalismo.

“Ya conocemos la experiencia de los radicales en Cambiemos. Hoy necesitamos un radicalismo que tenga aspiraciones a ser protagonista de la coalición. Necesitamos perfiles nuevos, oxigenar al radicalismo”, afirmó una importante fuente partidaria que se preguntó si esta lista llegaría a conseguir las 2000 firmas necesarias para los avales.

Ni lento, ni perezoso, Rodríguez Larreta le dijo a Macchiavelli y al secretario General, Fernando Straface, quien además suena fuerte para encabezar la lista a legisladores porteños, que encuentre una forma de bajar esa lista mediante el consenso. “Ya es suficiente la interna con López Murphy como para tener una interna más que encima nos saca votos a nosotros”, analizan en Uspallata.

Todavía hay tiempo hasta las 00:00 del domingo. ¿Alcanzará?